Oscar 2023

Oscar 2023: cuáles han sido las películas más premiadas de la historia

Esta noche se celebra la gala de los Oscar 2023 y para ponernos en antecedentes vamos a hacer un repaso por las películas que más premios se han llevado a lo largo de la historia de estos galardones.

Una estatuilla de los Oscars

Una estatuilla de los OscarsEFE

Publicidad

Los Oscar 2023 han llegado. Esta noche se celebra la ceremonia número 95 de los Premios de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas estadounidenses y ya está todo listo para ver quiénes son los elegidos para entrar a formar parte del olimpo del cine.

El nivel de las películas en este año es muy alto y en unas horas sabremos quién es la elegida que se hará con el título de mejor película del año. Hay un total de ocho nominadas en la categoría. La competición estará entre Sin novedad en el frente, Almas en pena de Inisherin, Avatar: El sentido del agua, Elvis, Todo a la vez en todas partes, Los Fabelman, TÁR, Top Gun Maverick, El triángulo de la tristeza y Ellas hablan. Aunque hay varios films que parten como favoritos, podría haber sorpresas.

Antes de conocer quiénes serán las más premiadas esta noche en los Oscar 2023, vamos a ponernos en antecedentes haciendo un repaso por las películas que más premios han recibido. Son pocas las privilegiadas que tienen más de 10 estatuillas. De hecho, solo hay tres que han superado esta cifra y dos que la han igualado.

Las películas con más premios Oscar en la historia

- 'Ben-Hur' (1959): el club de los once premios Oscar lo encabeza esta película dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston. Ben-Hur ganó premios en categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado.

- 'Titanic' (1997): una de las películas más populares y exitosas de la historia del cine también tiene 11 estatuillas.. La película, dirigida por James Cameron puede presumir de contar con los galardones de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejores Efectos Especiales.

- 'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003): es difícil triunfar en taquilla, entre la crítica y entre los seguidores de una saga como esta y, además, conseguir 11 Oscar. Dirigida por Peter Jackson y basada en la novela de J.R.R. Tolkien, esta conta consiguió Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado o Mejores Efectos Visuales.

- 'Lo que el viento se llevó' (1939): 10 premios tiene este clásico. Además, de forma peculiar ya que el drama, dirigido por Victor Fleming y que obtuvo 13 nominaciones, se llevó 8 premios Oscar competitivos, entre ellos Mejor director, Mejor actriz principal, Mejor actriz de reparto o Mejor dirección de arte, y otros dos Oscar honoríficos.

- 'West Side Story' (1961): dirigida por Jerome Robbins y Robert Wise, es una adaptación del musical de Broadway que tuvo gran éxito. La película, que cuenta la historia de dos pandillas rivales en la ciudad de Nueva York, ganó un total de 10 estatuillas en los Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto.

Publicidad