Tico Medina

El mundo del periodismo y de la política lamenta la muerte de Tico Medina: "Adiós, maestro"

Las redes sociales se han inundado de mensajes de cariño para despedir al periodista Tico Medina fallecido a los 86 años.

El mundo del periodismo y de la política lamenta la muerte de Tico Medina: "Adiós, maestro"

El mundo del periodismo y de la política lamenta la muerte de Tico Medina: "Adiós, maestro"EFE

Publicidad

La muerte del periodista Tico Medina ha emocionado al mundo del periodismo, de la cultura y la política en nuestro país. Escolástico Medina falleció a los 86 años.

Maestro de periodistas y pionero de la TV en España, Tico Medina está hoy en el recuerdo de todos aquellos que compartieron con él estudio o anécdotas. La presentadora de Antena 3, Sandra Golpe, ha enviado a través de las redes sociales un abrazo a la familia: "Maestro Tico Medina… Abrazo fuerte a su familia. DEP."

Tico Medina fue colaborador de Onda Cero Radio, aunque actualmente participaba en COPE. Carlos Herrera se ha despedido de una forma muy emotiva en "Siempre en nuestro corazón, querido Tico Medina".

Javier Gallego también se ha sumado a estas condolencias tratando de Maestro al reportero: "Aprendí muchísimo de ti. Se va un reportero insaciable y un trabajador incansable. Adiós maestro. #ticomedina."

También Nieves Álvarez ha compartido: "Ha muerto mi maestro #TicoMedina. A él le debo mi amor a la radio y mi amor a la profesión. DEP."

RTVE ha detallado que su extensa carrera periodística comenzó en Granada, su tierra natal para llegar luego a Madrid donde dio sus primeros pasos en el periódico 'Informaciones' y, posteriormente, en 'Pueblo' y 'ABC'. Fue el primer corresponsal de la Corona en América, en RTVE.

El presidente del Gobierno también ha querido mandar el pésame a la familia del que ha considerado "un periodista histórico" "Tico Medina nos acompañó durante años no solo en la televisión, también en la prensa escrita y la radio, convirtiéndose en un maestro de la comunicación reconocido con numerosos galardones. Mi cariño a su familia y al mundo del periodismo", publicó Pedro Sánchez en Twitter.

Pablo Casado ha destacado la "huella imborrable" que el reportero ha dejado en la historia del periodismo actual. "Tico Medina, maestro de periodistas, deja una huella imborrable en la historia del periodismo español. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros de profesión. Descanse en paz".

Destacó en otras facetas como conferenciante, escritor (llegó a publicar más de una veintena de libros) e incluso guionista de películas, como 'Aprendiendo a morir' (1962).

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos como el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000).

Juanma Moreno ha compartido un mensaje de "gratitud por llevar siempre a Andalucía en el corazón". "Pocos han sabido dar voz a grandes protagonistas de nuestro tiempo con la maestría que lo hacía él. Tico Medina deja una huella imborrable. Mi cariñoso abrazo a su familia y a sus compañeros, y mi gratitud por llevar siempre a #Andalucía en el corazón".

El Ayuntamiento de Granada ha decretado un día de luto oficial y la colocación de la bandera de Granada a media asta con motivo de su fallecimiento.