Jazz

La 'movida' del jazz

Canciones de Mecano, Nacha Pop, Rosendo, Alaska y otros tantos artistas de aquella época adaptados a un estilo de música: el jazz y clásicos de los años 80.

Imagen de dos artistas de la 'movida' del jazz

Imagen de dos artistas de la 'movida' del jazzAntena 3 Noticias

Publicidad

Un grupo de músicos y artistas traducen al poderoso lenguaje del jazz algunos de los clásicos del pop español de los años ochenta. Canciones de Mecano, Nacha Pop, Rosendo, Alaska y otros tantos artistas de aquella época adaptados a un estilo de música que se quiere aproximar al gran público.

El jazz nació como la música de las clases bajas. Los entendidos dicen que se forjó en los prostíbulos y las calles del barrio rojo de Nueva Orleans y hay quienes dicen que fue algo así como el reggaeton de los años 20: música muy criticada por la élites, vulgar y obscena. Hoy el jazz tiene un aura elitista, está lejos de las pistas de baile e incluso hay libros que nos enseñan a 'educar' el oído para poder entender y disfrutar este estilo musical. Podríamos decir que ahora mismo el jazz es la antítesis de la música popular.

Rosendo, Mecano, Loquillo, La Unión, El Último de la fila, Los Ronaldos, Los Secretos, Alaska…todos ellos fueron parte de la explosión creativa que cautivó a una generación y que ha dejado huella en la historia musical de nuestro país.

Así es el proyecto 'Jazzing pop 80 classics'

Ahora Daniel Piedra, batería y productor almeriense, combate el estigma elitista con su Big Band Clasijazz en un proyecto llamado 'Jazzing pop 80 classics', o lo que es lo mismo, lleva a su terreno clásicos de los años 80 y la movida.

Le acompaña una nueva generación de músicos que reinterpreta algunos temas como 'Agradecido', 'Lobo hombre en París', 'Barco a Venus' o 'Cadillac Solitario'. Al piano encontramos a Jesús Lavilla, curtido en escenarios junto a artistas como Diana Navarro, Pastora Soler o David Bustamante. Al bajo, un virtuoso de las cuatro cuerdas que ha acompañado a gigantes como José Mercé o Miguel Poveda. A la trompeta y dirigiendo la Big Band, uno de los grandes talentos nacionales, el granadino Julián Sánchez. Y al frente de todo, el 'loco' de los arreglos y multi-instrumentista Daniel Piedra, que solo necesitaba e apoyo de una institución cultural solvente y para ello encontró a otro 'loco': Pablo Mazuecos, alma máter de Clasijazz, una fundación referente del género en Europa.

De momento esta reinvención de la movida se traduce en diez canciones y diez vídeos que ya se ovacionaron en la clausura del Festival Internacional Almerijazz y que se irán publicando en redes sociales y plataformas de internet en las próximas semanas. Los titulares musicales de estas semanas nos cuentan locuras como que Dani Martín llenará 8 Wizinks, que Karol G o Shakira agotarán 4 Bernabéus en busca del récord de asistencia…La idea de llevar 'La chica de ayer' o Los Ronaldos al Cotton Club neoyorkino no parece menos ambiciosa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad