Publicidad

CONSEJO DE MINSITROS | REFORMA EDUCATIVA

Los universitarios deberán devolver la beca íntegra su no aprueban la mitad de los créditos

La reforma educativa del Gobierno, que modificará la LOE de 2006, incluye adelantar a 3º y 4º de la ESO la elección de un camino, hacia Bachillerato o hacia FP, y dará una mayor importancia a las matemáticas, la lengua, las ciencias y el inglés.

Los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda, según el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene 2012-2013, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Hasta el momento, se requería que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos.

"Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de las asignaturas que se habían matriculado", ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerios, donde también ha subrayado la necesidad de que los alumnos correspondan con su trabajo "las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos" financiar las becas. No obstante, ha recordado que, "a pesar de las circunstancias", el Gobierno mantiene "en su integridad" los importes de la convocatoria anterior en cuanto a las ayudas generales.

Esta es una de las principales novedades del texto normativo, junto al aumento de los requisitos académicos que ya se adelantan de cara al curso 2013-2014 para acceder a una 'beca general' -incluye el pago de la matrícula-, ya que va a ser necesario que tengan una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%).

Más horas para las asignaturas instrumentales
El Gobierno acometerá la anunciada reforma educativa a través de una ley orgánica, cuyas líneas generales han sido presentadas este viernes ante el Consejo de Ministros por el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo, la reforma, que espera aprobar con el mayor consenso de los grupos políticos y la comunidad educativa, persigue responder a la "preocupación principal" del Ejecutivo: conseguir que el abandono y el fracaso escolar en España se acerquen a las de la Unión Europea.

La reforma, que modificará la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, contempla adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios mediante asignaturas optativas y convertir 4º en un "curso de iniciación" con dos caminos posibles, hacia Bachillerato o hacia Formación Profesional. Una vez en FP de grado medio, se facilitará el acceso a FP de grado superior.

Tanto en ESO como en Bachillerato se reducirán el número de vías y de asignaturas optativas, porque "distraen" de las principales, y se aumentará la carga lectiva de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) en todos los niveles de enseñanza y principalmente en Secundaria, según ha dicho el ministro. Además, a partir de 2º de ESO se cursarán programas de mejora del aprendizaje, mejora del rendimiento y cualificación profesional.

Publicidad