Premios Goya 2021: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, mejor música original por 'Akelarre'

Publicidad

Premios Goya 2021

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, mejor música original de los Premios Goya 2021 por 'Akelarre'

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi ganan el Premio Goya 2021 en la categoría Mejor música original de los máximos galardones del cine español por su participación en la cinta 'Akelarre'.

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi firman la banda sonora de 'Akelarre', dirigida por Pablo Agüero, trabajo por el que han conseguido el galardón a Mejor música original en los Premios Goya 2021.

Las ganadoras no han podido contener la emoción y han comenzado su discurso entonando la banda sonora de la película por la que han recibido su primer Premio Goya. Después de cantar en euskera han agradecido a todas las personas que las han acompañado en esta aventura: "Gracias a los académicos que nos han votado, a la gente que nos apoya y a todas las mujeres que abren el camino sea en el ámbito que sea".

Larga trayectoria profesional

Ambas músicas cuentan con una larga trayectoria profesional componiendo varias bandas sonoras de películas y series españolas. Aránzazu Calleja es licenciada en Bellas Artes y profesora de violín. Precisamente de la unión de ambas carreras nació su interés por la creación sonora para el cine. En el caso de Maite Arroitajauregi compagina la composición de bandas sonoras para cine con la creación de documentales.

Desde la primera Gala de los Goya celebrada en 1987, entre las casi 100 nominaciones a la mejor música, únicamente han sido nominadas dos compositoras antes. Es el caso de Eva Gancedo, en 1997 por 'La buena estrella', y en 2005 por 'La noche del hermano' y Najwajean, que compartió nominación con Nacho Mastretta por 'Asfalto' en el año 2001.

Publicidad