90

Publicidad

Insulto

El mapa de los insultos en España: cuáles son los improperios más utilizados por comunidad autónoma

Un estudio revela cuáles son los insultos más frecuentes en cada comunidad autónoma de España. Resulta que un improperio es el rey en todas las regiones de nuestro país.

Un estudio desvela cuáles son los insultos más utilizados en cada comunidad autónoma de España. Siempre se ha dicho que los españoles somos expertos a la hora de lanzar improperios y que el castellano es un idioma muy rico a la hora de agraviar. Sin embargo, un estudio revela que a la hora de insultar todos nos igualamos.

Un proyecto de investigación ha encuestado a 2.500 personas de todas las comunidades autónomas para conocer cuáles son los insultos más usados por los españoles. El trabajo, liderado por Jon Andoni Duñabeitia, director del Centro de Ciencia Cognitiva de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, y María del Carmen Méndez Santos, profesora del Área de Lingüística de la Universidad de Alicante, ha recogido unos 8.000 insultos que han sido clasificados por frecuencia de uso y la edad, origen y género de los hablantes.

Los participantes en el estudio señalaron cuáles son sus tres insultos más utilizados. La investigación ha mostrado diferencias entre las comunidades autónomas de España, si bien ‘gilipollas’ es el más empleado en todo el territorio.

Los improperios más utilizados por los españoles son ‘gilipollas’, ‘imbécil’ y ‘cabrón/cabrona’. En el 'top ten' también aparecen ‘hijoputa/hijaputa’, ‘tonto/tonta’, ‘idiota’, ‘puto/puta’, ‘capullo/capulla’ y ‘payaso/payasa’.

Insultos por comunidad autónoma

-Gilipollas, imbécil, cabrón/cabrona: Principado de Asturias, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana e Illes Balears.

-Gilipollas, imbécil, hijoputa/hijaputa: Cantabria.

-Gilipollas, imbécil, subnormal: Galicia, Extremadura y Región de Murcia.

-Gilipollas, imbécil, idiota: La Rioja.

-Gilipollas, cabrón/cabrona, hijoputa/hijaputa: Andalucía.

-Gilipollas, cabrón/cabrona, subnormal: Canarias.

Así, el trabajo demuestra que los más jóvenes usan más ‘gilipollas’, mientras que el insulto ‘cabrón’ sube a medida que la gente cumple años.