Gastronomía

Soles Guía Repsol 2024: lista de los nuevos restaurantes premiados

Los premios Soles cumplen 45 años con nombre de mujer. El restaurante ‘La Salita’ (Valencia) ha recibido los Tres Soles Guía Repsol. Al frente, Begoña Rodrigo, con más de 18 años dedicada a la gastronomía.

Publicidad

La gastronomía española vive un buen momento. También lo hacen los premios que cada año se otorgan para reconocer a los mejores restaurantes españoles. Uno de esos galardones son los Soles Guía Repsol.

Con Uno, Dos, o Tres Soles, los premios califican y ponen sobre el mapa la mejor gastronomía de los distintos rincones de la geografía española.

Una edición con nombre de mujer

Este año, en su 45 edición, el único restaurante que ha conseguido el distintivo Tres Soles ha sido ‘La Salita’ (Valencia). Al frente está Begoña Rodrigo, una cocinera que lleva 18 años creando un universo propio con platos que descubren la riqueza del territorio.

Emocionada, Rodrigo asegura que “nunca hemos trabajado por los premios”, pero estos, añade, “te dan la libertad de poder cocinar, porque la gente considera que está bien lo que haces”.

Sobre el papel de la mujer en la gastronomía, celebra que “cada vez hay más mujeres que piensan en abrir sus propios negocios”, pero reconoce que los avances “van despacio”. En la gala también se ha mencionado a las jefas de sala, porque “hacen que todo fluya durante el servicio, conquistan a los comensales con su empatía y profesionalidad”.

A quienes están empezando, Begoña Rodrigo recomienda “paciencia” y “disfrutar del camino”. “Cuando te llega un premio como a mí, después de 18 años, merece la pena haber hecho el camino”, ha expresado previamente a la entrega de premios, en un encuentro con todos los chefs que a lo largo de estos 45 años han recibido el distintivo Tres Soles.

Entre ellos, uno de los más veteranos: Joan Roca, chef del restaurante El Celler de Can Roca. “Es bonito ver como cada año se suman más restaurantes a esta familia, eso quiere decir que hay mucho talento, mucho compromiso con la excelencia”, explica Roca, que también cuenta con tres estrellas Michelin.

Región de Murcia, la huerta de Europa

Esta 45 edición se ha celebrado en Cartagena (Murcia), en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. La gala, ha estado conducida por Silvia Abril, ha contado con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y la directora de la Guia Repsol, María Ritter.

López Miras ha subrayado el despegue de la gastronomía de Murcia. “Tenemos mucho que aportar al panorama gastronómico nacional”, ha añadido, argumentando que esta comunidad es “la huerta de Europa”. “Una de cada cuarto frutas y hortalizas salen de la Región”, ha concluido.

Brufau ha resaltado que “la gastronomía nacional vive un excelente momento, y el talento gastronómico se encuentra repartido por todo el país”. Destaca también la “vocación de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido”.

Ritter ha recalcado durante el acto “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”. Los soles son, en sus palabras, “los embajadores de la gastronomía de España, de cada una de las comunidades de las que proceden”.

Listado de los premiados

Este año, son 98 los nuevos Soles que se unen al universo de Guía Repsol: 1 de nuevo Tres Soles, 16 Dos Soles y 81 Un Sol. A ellos se suman 271 nuevos Recomendados.

Restaurante Tres Soles:

- ‘La Salita’ (Valencia)

Restaurantes Dos Soles:

- ‘Almo’ (Murcia)

- ‘Ama’ (Tolosa)

- ‘Atalaya’ (Alcossebre)

- ‘Casa Julián’ (Tolosa)

- ‘Casas Colgadas’ (Cuenca)

- ‘Cobo Evolución’ (Burgos)

- ‘Desde 1911’ (Madrid)

- ‘El Capricho’ (Jiménez de Jamuz)

- ‘Empòrium’ (Castelló d’Empúries)

- ‘Etéreo by Pedro Nel’ (Santa Cruz de Tenerife)

- ‘La Cúpula’ (Costa Adeje)

- ‘Le Bistroman L´Atelier’ (Madrid)

- ‘Nublo’ (Haro)

- ‘OSA’ (Madrid)

- ‘Tohqa’’ (El Puerto de Santa María)

- ‘Ugo Chan’ (Madrid)

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol. Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

Foto de famlia Premios Soles 2024
Foto de famlia Premios Soles 2024 | Guía Repsol

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad