Día de las legumbres

Las legumbres, aliadas de tu dieta: lentejas, garbanzos y alubias

¿Cuántas veces a la semana consumes legumbres? La Organización Mundial de la Salud recomienda que al menos lo hagas en tres ocasiones. Si no es así, pon mano a su cazuela y prepara unos garbanzos, lentejas o alubias. Y de paso así celebras el Día de las legumbres.

Judías, lentejas y garbanzos en sus variedades

Judías, lentejas y garbanzos en sus variedadesIstock

Publicidad

España es uno de los países occidentales donde más se consumen legumbres: unos 3,35 kilos por persona y año. A pesar de que este alimento forma parte de nuestra dieta tradicional, todavía estamos lejos de la media mundial de consumo de legumbres, unos 21 gramos por persona/día, es decir, 5,7 kg por persona y año, según la FAO.

Nos cuentan los nutricionistas que las legumbres son alimentos muy completos, con grandes beneficios para nuestro organismo por su composición en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales (como el calcio, hierro, magnesio y zinc), vitaminas (niacina y ácido fólico, especialmente en garbanzos y vitamina B6 en lentejas, alubias o judías) y ácido fólico. Su alto contenido en fibra favorece el funcionamiento del organismo, aumenta la sensación de saciedad y reduce la acumulación de grasa.

En Arzábal puedes probar sus pochas con setas, con almejas o los callos con garbanzos. Entre los cocidos madrileños siempre destacan el de Lhardy o el popular Cruz Blanca de Vallecas. Las fabadas de Casa Gerardo o Casa Marcial son imprescindibles en este universo de las leguminosas.

El popular cocinero José Andrés ha reconocido que una de sus legumbres favoritas viene en tarro. Concretamente las que proceden de las huertas navarras que tiene la marca navarra Rosara. En declaraciones al portal Food & Wine, José Andrés habló de algunas legumbres como unas fabes envasadas que son ideales para prepararlas como almejas. El cocinero asegura que son legumbres que tienen un punto perfecto de cocción y con ellas se puede tener un plato estupendo en poco tiempo.

Y truco que Karlos Arguiñano ha compartido en uno de sus últimos programas en Antena 3: dejar en remojo los garbanzos como mínimo durante ocho horas. Cuando los se vayan a cocinar, hacerlo siempre en agua que esté hirviendo y no antes. De esta forma, nos asegura nuestro cocinero de cabecera, quedan tiernos y cocidos todos por igual.

Publicidad