Publicidad

Fundéu, Fundación del Español Urgente

La lista de las 12 candidatas a palabra del año

Hay 12 candidatas a palabras del año, algunas de ellas muy ligadas a las noticias en este 201. Por ejemplo, exhumación que se ha repetido en los medios de comunicación decenas de veces para hablar de Franco. También "Dana", "seriéfilo"o "emoji". Incluso hay una palabra inclusiva: Albañila

Electromovilidad, exhumación, DANA, seriéfilo y cúbit son algunas de las candidatas a palabra del año 2019 de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA.

Esta será la séptima ocasión en la que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y BBVA, elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

La primera de ellas fue, en el 2013, escrache, a la que siguieron selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016, aporofobia en 2017 y microplástico el año pasado.

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el domingo 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente da a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos.

La palabra del año se elige entre más de 250 candidatas desde 2013

Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu BBVA durante el año.

Las candidatas

Con estos criterios, la Fundación ha elegido las doce candidatas de este año:

- electromovilidad

- desglobalización

- neonegacionismo

- exhumación

- DANA

- huachicolero

- seriéfilo

- influente

- emoji

- albañila

- cúbit

- superdesempate

Algunas noticias han ofrecido al equipo de la Fundéu voces que finalmente han pasado a formar parte de la docena de candidatas: la polémica sobre los restos de Franco convirtió "exhumación" en una de las palabras más presentes en los medios durante el 2019; los efectos de la gota fría trajeron la sigla "DANA" (de ‘depresión aislada en niveles altos’) y un desgraciado accidente en un oleoducto de México trajo a la actualidad una voz propia del español de aquel país: "huachicolero".

El mundo de la cultura y sus nuevos patrones de uso aportan "seriéfilo", y las tendencias sociales el ominpresente anglicismo "influencer", para el que la Fundéu ha propuesto algunas alternativas en español, entre ellas una vieja palabra que se adapta bien a ese concepto: "influente".

"Desde un punto de vista más lingüístico, la elección de ‘albañila’ pone sobre la mesa el asunto de la feminización de cargos y profesiones, mientras que la de ‘emoji’ responde a la constatación de que los emoticonos y sus sucesivas evoluciones.

La lista se completa con "superdesempate" como alternativa al novedoso "super tiebreak" en el mundo del tenis y con "cúbit", la forma breve de denominar a los bits cuánticos, una tecnología gracias a la cual la inteligencia artificial está cambiando nuestro mundo a pasos agigantados.

Publicidad