ESTÁ MUY FELIZ DE HABER RECIBIDO EL RECONOCIMIENTO

ESTÁ MUY FELIZ DE HABER RECIBIDO EL RECONOCIMIENTO

La actriz británica Judi Dench recibe en San Sebastián el premio Donostia, máximo galardón que otorga ese festival

La veterana intérprete ha dicho que aún hoy, tras 61 años sobre los escenarios, no se atreve a rechazar un papel, "por si es el último que le ofrecen".

antena3noticias.com | San Sebastián | 25/09/2018

La actriz británica Judi Dench ha recogido este martes 25 de septiembre en el Kursaal el premio Donostia que entrega el Festival de Cine de San Sebastián y ha prometido que a su vuelta a casa "fanfarroneará" de este galardón.

"Estoy tan agradecida al festival, al jurado, al director... Lo aprecio mucho. Iré a casa y seguro que fanfarronearé y hablaré de esta noche con todo el mundo", ha señalado la actriz en el escenario, visiblemente emocionada.

Dench ha pedido disculpas con humor al público asistente a la gala por no hablar español. "Es vergonzoso, pero somos muy perezosos en Gran Bretaña", ha comentado, provocando la risa del auditorio.

"Vine por primera vez a San Sebastián cuando tenía quince años y nunca por un segundo imaginaba por esa época que sería una actriz el resto de mi vida ni que estaría aquí recibiendo un premio tan increíble", ha aseverado.

Dench, que ha recibido una ovación y aplausos de más de dos minutos, ha recogido el premio de manos del cineasta y presidente del jurado del certamen de esta edición, Alexander Payne, quien en castellano ha celebrado la "carrera larga y brillantísima" de la actriz británica.

Dench se convierte así en el tercer Premio Donostia de esta edición, tras los entregados Danny DeVito e Hirokazu Koreeda. La intérprete llegó esta mañana a la ciudad vasca y fue recibido entre aplausos por decenas de fans.

Esta ha sido la primera visita al festival de San Sebastián de la actriz, siete veces nominada al Oscar. Recogió la estatuilla hace 20 años como mejor actriz de reparto por su interpretación de Isabel I en 'Shakespeare in Love' (Shakespeare enamorado).

El Oscar fue también un gran reconocimiento a Dench y su trayectoria teatral, especialmente por su vínculo a las obras más importantes de Shakespeare. Dench inició su carrera sobre las tablas en prestigiosos teatros como Old Vic y The National en Londres y más tarde en la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, donde ha interpretado a las grandes damas shakesperianas.

Desde su debut cinematográfico, en 1964, ha trabajado en numerosas películas aclamadas por la crítica, trabajando con algunos de los cineastas más interesantes como Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh, Franco Zeffirelli, Sally Potter, Clint Eastwood o Sam Mendes.

También ha "coleccionado decenas de reconocimientos" por papeles como la reina Victoria en 'Mrs Brown' ('Su majestad, Mrs. Brown', 1997); la excéntrica Armande Voizin en 'Chocolat' (2000); la novelista Iris Murdoch en 'Iris' (2001); empresaria teatral en 'Mrs Henderson presents' ('Mrs. Henderson presenta', 2005); profesora conflictiva en 'Notes on a Scandal' ('Diario de un escándalo', 2006); madre en busca de su hijo robado en 'Philomena' (2013); de nuevo la reina Victoria en 'Victoria & Abdul' ('La reina Victoria y Abdu'l, 2017); y M, la responsable del servicio de inteligencia británico, rol que ha desempeñado en siete películas de la saga de James Bond.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.