SOLO LA MITAD DE LAS SALAS HAN APLICADO LA REDUCCIÓN

SOLO LA MITAD DE LAS SALAS HAN APLICADO LA REDUCCIÓN

Guirao: "Yo lo que pido a los exhibidores es que acaben de aplicar la bajada del IVA cultural en los próximos meses"

Desde FACUA denuncian que dos tercios de los cines no han reducido los precios de sus entradas ante la entrada en vigor de la bajada del IVA. Ante esto, la reducción media es de 43 céntimos en vez de 69 céntimos que sería si el precio hubiera repercutido en todas las salas.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que se encuentra en Barcelona, ha pedido a todas los exhibidores que apliquen el IVA cultural en el cine: "Ha habido una equivocación con eso, yo lo que pido a los exhibidores es que acaben de aplicar el IVA en los próximos meses".

En este sentido, Facua ha denunciado que dos tercios de los cines no han reducido los precios de sus entradas la bajada del IVA y ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el objetivo de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas "encubiertas" en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

En concreto,la organización ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades, de los cuales tan solo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores).

Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA, según se desprende de su estudio. La asociación critica "la tomadura de pelo" al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido "buena parte de las empresas de exhibición", que "han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores".

EVOLUCION DE LOS PRECIOS

Según señala, en los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados por Facua era de 7,55 euros.

Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, lo que pone de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos. De este modo, matiza que de haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos.

| Madrid | 22/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.