Publicidad

OPERACIÓN "VERSOS" DE LA GUARDIA CIVIL

Interceptan numerosas piezas arqueológicas expoliadas de yacimientos terrestres y subacuáticos

Los agentes han intervenido valiosas piezas, entre ellas destacan una estela funeraria visigoda, una campana de navío y dos cañones de bronce, entre muchos otros que ya se han depositado en el Museo de Cádiz. En el marco de la operación han sido detenidas tres personas y dos han sido investigadas por su relación con estos delitos. En total, se han realizado 12 registros entre domicilios, embarcaciones y yacimientos.

La operación se inició al detectar los agentes una supuesta venta de objetos arqueológicos expoliados, en la que estarían implicados posiblemente buceadores de la provincia de Cádiz. Los agentes consiguieron vincular a estos buceadores con empresarios relacionados profesionalmente con yacimientos arqueológicos en esa misma provincia.

La investigación concluyó que los empresarios habían hallado una estela funeraria de origen visigodo en el yacimiento arqueológico que gestionan y que, al parecer, este hallazgo no habría sido comunicado a las autoridades responsables del patrimonio en la Junta de Andalucía, además de haber sido hallada durante una fase en la que la explotación no contaba con los permisos necesarios.

Entre los objetos intervenidos destacan, además de la valiosa estela funeraria visigoda, una campana de bronce, posiblemente procedente de un naufragio inglés, con la inscripción WB 1680, un astrolabio de bronce, y dos cañones pedreros de bronce que ya habían sido extraídos por los detenidos, además de numerosas ánforas, monedas y otros objetos pendientes de catalogación y valoración por el Centro de Arqueología Subacuática y por el Museo de Cádiz, lugar donde ha sido depositado todo lo intervenido y donde se le realizará el tratamiento necesario para su conservación.

Publicidad