Fernando Garea y Gabriela Cañas

Publicidad

Agencia Efe

El Gobierno destituye a Fernando Garea como presidente de la agencia Efe y lo sustituye por Gabriela Cañas

Fernando Garea se ha despedido de los trabajadores de la agencia Efe con una carta en la que recuerda que una agencia pública "no es una agencia de noticias del Gobierno". Gabriela de Cañas le sustituirá en el puesto.

En resumen
  • Gabriela Cañas sustituirá a Fernando Garea y se convertirá en la primera mujer presidenta de la agencia pública de noticias Efe
  • Fernado Garea ocupó el puesto de presidente de la agencia Efe en julio de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destituido a Fernando Garea como presidente de la Agencia Efe. Su cargo lo ocupará a partir de ahora la periodista Gabriela Cañas.

Fernando Garea se ha despedido de sus compañeros a través de una carta en la que da las gracias a los trabajadores por su dedicación y trabajo en estos 19 meses y pide disculpas por aquellas decisiones que no hayan compartido y la incertidumbre creada en este periodo de cambio.

Fernando Garea llegó a este puesto en julio de 2018. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, fue el encargado de comunicarle la decisión de Moncloa. Garea ha recordado en la misiva que una agencia pública "no es una agencia de noticias del Gobierno" y para ello, incluso, se refirió al Estatuto de la Redacción donde se señala que "EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto".

Asimismo enumera los retos en los que estaba inmersa la agencia para abordar el "cambio necesario" ante la situación económica en la que se encuentran los medios de comunicación. Para despedirse ha insistido en las palabras que dijo cuando fue nombrado en las que avanzaba que si al acabar su mandato alguien se sentía molesto, le gustaría que fuera "antes el poder" que "la oposición". "Creo que esa es la esencia de un medio público. También creo oportuno recordar ahora ese compromiso que asumí", finaliza.

Gabriela Cañas será la primera mujer presidenta de la agencia pública de noticias. Según el Gobierno, el nombramiento responde a la "consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional".

Publicidad