186

Publicidad

ortega cano

El Supremo condena a la revista 'Mongolia' por vulnerar el derecho al honor de José María Ortega Cano

La revista Mongolia ha sido condenada a indemnizar con 40.000 euros al extorero José María Ortega Cano por vulnerar su derecho al honor.

El Tribunal Supremo ha condenado a la revista satírica 'Mongolia' a una indemnización de 40.000 euros por haber vulnerado el derecho al honor del extorero José María Ortega Cano al publicar un cartel que hacía "escarnio" de sus problemas con el alcohol.

En el polémico cartel de la revista satírica 'Mongolia' aparecía Ortega Cano con el cuerpo de un extraterrestre y se podían leer tres mensajes: en un bocadillo que salía de la boca de Ortega Cano en el que se leía "Estamos tan a gustito", un cartel que sujetaba con sus manos que decía "¡Antes riojanos que murcianos" y la siguiente leyenda: "Viernes de dolores... sábados de resaca".

En su defensa, la revista 'Mongolia' y la Editorial Mong SL defendieron que no había tal vulneración de derechos, dado que debe prevalecer la libertad de expresión, que ampara la publicación satírica, pero el Supremo no está de acuerdo y ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que a su vez confirmó la dictada por un juzgado de Alcobendas.

La condena del Supremo señala que la revista daña el honor de Ortega Cano al hacer "escarnio" de "la adicción del demandante a las bebidas alcohólicas, reviviendo así un episodio de su vida por el que ya había cumplido condena, y en definitiva atentando contra su dignidad".

Se refiere el Supremo a la condena a dos años, seis meses y un día de prisión que le impuso la Audiencia de Sevilla por delitos contra la seguridad vial en su modalidad de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, de conducción temeraria y de homicidio por imprudencia grave por causar un accidente en el que murió una persona.

Publicidad