Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

El silbo gomero celebra 8 años ya como Patrimonio de la Humanidad

El lenguaje silbado de la Isla de La Gomera reproduce con silbidos el español. Este singular idioma es el único totalmente desarrollado en el mundo. Siendo un símbolo de la cultura canaria, transmitido de generación en generación, se desarrolla en una comunidad de más de 22.000 personas.

Hoy se cumplen 8 años desde que la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Originariamente se utilizaba para comunicarse a través de barrancos y precipicios sin tener que moverse. Creada por los primeros habitantes de las Islas, Los Guanches, en sus inicios reproducían la lengua aborigen. En la actualidad reemplaza las vocales y consonantes de nuestra lengua por silbidos.

El gobierno lo instauró como clase en los colegios en 1999. Una vez el alumno ha cogido la práctica suficiente, es capaz de transmitir mediante silbidos todo tipo de mensajes. Según la UNESCO, este lenguaje hablado principalmente por personas de edad y jóvenes, debe ser reforzado en su transmisión y valorización.

Con motivo de la conmemoración, el Parlamento de Canarias se ha comunicado durante unos minutos a través del silbo. También se han unido un grupo de escolares que han hecho una demostración en la cámara de lo aprendido en las aulas. Hoy, hasta el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha aprovechado la ocasión para mandarle un mensaje en silbo al diputado de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Publicidad