Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte 2022: ¿Por qué se celebra el 15 de abril?

Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte. Descubre cómo nació esta jornada conmemorativa y cómo internet y las redes sociales hacen posible que el arte llegue a todos los rincones del planeta.

Día Mundial del Arte 2022: Turistas en el Museo del Louvre de París

Día Mundial del Arte 2022: Turistas en el Museo del Louvre de ParísIstock

Publicidad

Si algo quedó aún más patente durante la pandemia es que el arte, más allá de sorprendernos y entreternos, también nos cura. Su papel catalizador nos ha hecho resistir a través de sus más variadas formas: practicando alguna disciplina artística en casa, visitando museos virtualmente, asistiendo a conciertos online… Sin embargo, el arte y los artistas son uno de los sectores más olvidados y perjudicados en tiempos de crisis.

Es por ello que días como el de hoy cobran aún más significancia en nuestros calendarios, concretamente, esta jornada destinada a reconocer el papel del arte en la historia pasada, presente y futura así como la relevancia de los artistas en las diferentes sociedades. Hoy, 15 de abril, el mundo celebra el Día del arte 2022, una festividad que, ante todo, reconoce al pensamiento creativo como parte y motor de la evolución humana. Pero ¿cómo surgió este día?

¿Por qué se celebra el Día del arte el 15 de abril?

Hoy, 15 de abril, amantes del arte y artistas están de fiesta, ya que se celebra a nivel internacional su día grande: el Día mundial del arte. Se trata de una jornada para exaltar todo lo relacionado con las diferentes artes: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la música, la danza, el cine y la fotografía. Y, la duda, como es normal, asalta…¿Por qué celebramos hoy el Día del arte y no cualquier otro día?

El 15 de abril fue la fecha propuesta para tal celebración por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP/IAA) en la Asamblea General en Guadalajara (México) de 2011. En dicha asamblea, el comité turco, apoyado por varios países, propuso que el 15 de abril se celebrase el Día mundial del arte. Su primera celebración fue realizada en once países por los Comités Nacionales un año después, pero no sería hasta 2019 cuando la UNESCO oficializase el Día mundial del arte.

El 15 de abril fue escogido para ser Día del arte por coincidir con el natalicio de uno de los mayores artistas de la historia de la humanidad, el ‘hombre del Renacimiento’: el italiano Leonardo da Vinci (1452 - 1519). Artista por antonomasia, pintor, escultor, escritor… pero también filósofo, matemático o científico, entre otros perfiles, Leonardo da Vinci ha sido el referente escogido para fijar este día, 15 de abril, como Día del arte.

Arte y redes sociales: grandes aliados

El Día mundial del arte nació con la premisa de acercar las artes a la sociedad a través del diálogo con el público, considerando el arte como una de las expresiones más profundas de la humanidad. Hoy en día, gracias a internet y a las redes sociales este objetivo se cumple ampliamente ya que, en cierta manera, se democratiza el acceso al arte y a la cultura en general a través de la red.

Internet y más concretamente las redes sociales funcionan en la actualidad como una gran ventana al mundo que permite a artistas de todas las disciplinas y partes del mundo darse a conocer. Hay artistas que dan el salto a las redes para difundir sus proyectos y actividades, pero también hay artistas emergentes que deben su popularidad y reconocimiento a las redes sociales.

Asimismo, cabe destacar la posibilidad que hoy en día puede tener cualquier persona con conexión a internet de disfrutar del arte en sus más variadas formas: visitas virtuales a museos, películas online, conciertos en streaming, acceso al préstamo o compra de obras literarias en red… El arte rompe fronteras y hoy es un día para agradecerlo y celebrarlo por todo lo alto. ¡Feliz Día del arte 2022!

Publicidad