Beca MEC 2020-21: Cómo consultar el estado de la beca MEC

Publicidad

Becas MEC 2020-2021

Cómo consultar el estado de la beca MEC 2020-2021

El plazo de solicitud de las Becas MEC 2020-2021 está abierto, tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora bien, si ya la has solicitado, ¿cómo debes consultar el estado de la beca MEC?

En resumen

Las becas MEC son una ayuda económica que otorga cada curso el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de que los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios (grado y máster) puedan realizar sus estudios sin problema y formarse correctamente.

Si estás interesado/a, hasta el 1 de octubre (los alumnos no universitarios) y hasta el 15 de octubre (los universitarios) pueden solicitar las becas y ayudas al estudio. ¿Quieres saber más sobre las becas MEC?

¿Cómo consultar el estado de la beca MEC 2020/21?

Las peticiones y consultas de las becas MEC 2020/21 se realizarán en la web: https://sede.educacion.gob.es/. Cuando estés dentro, después debes pulsar la opción “Mis Expedientes” para comprobar la solicitud de la ayuda.

Una vez que ingreses con tus datos o mediante la función CL@VE podrás ver la solicitud de beca. Se podrá comprobar el estado, la fecha de modificación, el código de solicitud, la fecha de creación, observaciones y la fecha de confirmación. En el caso de haber presentado más de una solicitud, el MECD solo tendrá en cuenta la última presentada.

Requisitos para solicitar la beca MEC

En primer lugar, es necesario estar registrado en la Sede electrónica del Ministerio de Educación para cumplimentar el formulario online de solicitud. Asimismo, necesitarás todos los DNI de los miembros de la unidad familiar, una cuenta bancaria de la que seas titular o cotitular y los documentos que acrediten las deducciones a las que puedes tener derecho.

Lo ideal es que pueden solicitarla todos los alumnos que cursan estudios postobligatorios (estaría excluida la Educación Primaria y la ESO), tanto universitarios como no universitarios. Eso sí, para su concesión se exige el cumplimiento de una serie de requisitos académicos y económicos. Asimismo, es obligatorio tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.

Los estudiantes no universitarios deben haber obtenido una nota media en el curso anterior de, al menos, un 5,50. En el caso de los estudiantes universitarios, además de haber superado un número concreto de créditos, deben tener, al menos, 6 puntos de nota media o 6,5 si son estudiantes de ciencias de la salud o de ciencias sociales y jurídicas, o bien de artes y humanidades. Sin embargo, para los estudiantes de máster, la nota media debe alcanzar el 7, o el 6,5 si es un máster habilitante.

Respecto a los criterios económicos, las becas establecen tres tipos de límites de renta, que determinan los tipos de ayuda a los que se tiene acceso. Para una familia de cuatro miembros, por ejemplo, el primer umbral se establece en 13.909 euros, el segundo en 36.421 euros y el tercero en 38.831 euros.