Publicidad

MARCADA POR #METOO

Arranca la edición número 71 del Festival de Cannes

Arranca una de las citas cinematográficas más esperadas del año. La Costa azul será hasta el 19 de mayo el escenario mundial de estrenos, encuentros y varias polémicas. El Festival de Cannes celebra su edición número 71 en tiempos de #MeToo, en una entrega marcada por una mayor presencia femenina. ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi, con Javier Bardem y Penélope Cruz, ha sido la encargada de inaugurar el festival.

"Todos lo saben" es la película española, dirigida por el iraní Asghar Farhadi, que ha inaugurado el Festival de Cannes. Ha hecho que Javier Bardem regrease al cine en español: "Hace falta que vengan los directores extranjeros, de fuera, como Iñárritu, Woody Allen, o un iraní, como Farhadi, para que me hagan hablar español. ¡A ver si algún día me llama un director español!", reclamaba el actor.

De las 21 películas en competencia por la Palma de Oro, solo tres están dirigidas por mujeres. Cannes ha sido cuestionado en varias ocasiones por la poca presencia femenina.

En tiempos de #MeToo se han realizado algunos cambios: el jurado oficial, presidido por Cate Blanchett, contará con cinco mujeres de un total de nueve integrantes. El equipo estará compuesto por la actriz estadounidense Kristen Stewart, la francesa Léa Seydoux, el director y guionista canadiense Denis Villeneuve, el actor chino Chang Chen, la guionista y productora estadounidense Ava DuVernay, la compositora de Burundi Khadja Nin, el director francés Robert Guédiguian y el ruso Andréi Zviaguintsev. En total, cinco mujeres y cuatro hombres de siete nacionalidades y cinco continentes.

Según Cate Blanchet, la campaña por la igualdad sexual "no tendrá un impacto directo sobre quién gane el Festival de Cine de Cannes".

El festival también estará marcado por grandes ausencias como la de Harvey Weinstein o el gigante Netflix.

Publicidad