ColaCao, marca y producto de cacaos solubles fabricado en España por la compañía Idilia Foods, renueva la letra de su histórica canción después de más de 60 años desde su lanzamiento. El cambio se ha realizado coincidiendo con su 75 aniversario, una celebración marcada por la innovación, la adaptación y la sostenibilidad.
"Yo soy aquel negrito del África tropical, que cultivando cantaba la canción del ColaCao...", corresponde a la famosa sintonía que ha acompañado a niños y familias durante tres generaciones. Sin embargo, esta canción se "adapta a los tiempos" y se renueva, con el objetivo de "hacerla más cercana e inclusiva, adaptándose a los tiempos".
Manu Guix, compositor, cantante, pianista, director musical e intérprete español, ha sido el encargado de la composición de la letra y de la adaptación musical. "Lo primero que sentí fue mucho respeto porque es una canción muy querida" y además "teníamos que hacer una canción más inclusiva, más actualizada, más igualitaria", explicaba. El coro de infantil y juvenil de Xamfrà (centro de la Fundació l'ARC Música situado en el barrio del Raval de Barcelona), ha sido el responsable de poner voz a la nueva versión.
Asimismo, el deporte no ha dejado de ser uno de los elementos centrales de la canción, pues continúa siendo un componente fundamental en la identidad de la marca. Además, en esta ocasión, más que nunca, se reconoce el papel de la mujer en este ámbito.
Letra de la canción del "ColaCao 2.0":
Hay cosas que nunca cambian
que siempre serán igual
con leche cada mañana
y con cacao natural.
No hay nada que mole tanto
y nada sabe mejor
prepáralo como quieras
como el tuyo no hay dos.
Es el ColaCao, desayuno y merienda
Es el ColaCao, tómate un grumito de felicidad, ColaCao.
Lo toman futbolistas y nadadoras
grandes artistas y super campeonas.
Después de una carrera, cada cual a su manera,
prepárate un buen tazón de grumitos y de ilusión
Es el ColaCao, desayuno y merienda
Es el ColaCao, tómate un grumito de felicidad, ColaCao
Pero no se trata del único anuncio que ha dejado marca en varias generaciones con sus señas de identidad musicales. La versión publicitaria de colonias de Jingle 'Farala', "Vuelve, a casa vuelve, por Navidad" de El Almendro o el exitoso anuncio de las "Muñecas de Famosa", son algunos de los casos en los que las pegadizas letras han hecho que resulte prácticamente imposible borrarlas de la memoria.