Publicidad

40 ANIVERSARIO DE LA GUÍA REPSOL

Cinco nuevos restaurantes logran los Tres Soles Repsol

Los restaurantes 'Cocina Hermanos Torres', 'BonAmb', 'Maca de Castro', 'Noor' y 'Lasarte' han sido premiados en la categoría Tres Soles Repsol en una gala en la que se constata que una nueva generación de cocineros menores de 40 años ha logrado entrar en el Olimpo de los mejores.

La Guía Repsol ha otorgado a cinco nuevos restaurantes la categoría Tres Soles Repsol en la edición con la que conmemora su 40 aniversario.

Se trata de Sergio y Javier Torres, en 'Cocina Hermanos Torres', Alberto Ferruz en 'BonAmb', Maca de Castro en 'Maca de Castro', Paco Morales en 'Noor' y Paolo Casagrande en 'Lasarte'.

La Guía Repsol ha conmemorado este lunes sus 40 años de andadura con la primera Gala de entrega de sus Soles, que se ha celebrado Tabakalera, en San Sebastián, presentada por los televisivos Ander González y Gabriela Uriarte, y que ha contado con la presencia de autoridades como el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, o el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros, además de destacados representantes de la gastronomía.

Paco Morales (37 años), Alberto Ferruz (34), Maca de Castro (37) y Paolo Casagrande (39) evidencian el compromiso de la Guía Repsol con "una generación que, sin haber cumplido los 40, ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad", han indicado los organizadores.

"Una búsqueda que ha llevado también a Sergio y Javier Torres, populares por su trabajo en televisión, a arrancar su proyecto más personal en el que "los sabores de su infancia regresan actualizados", han añadido.

La Guía premia de este modo la "valentía" de Paco Morales, desde Córdoba, para "convertir ancestrales recetas en vanguardia"; la "complejidad de la sencillez" de Maca de Castro, en Alcudia; la "inmersión mediterránea" de Alberto Ferruz, en Javea; o el mestizaje vasco con la costa catalana y su Veneto natal de Paolo Casagrande en Barcelona.

En total, la Guía Repsol ha seleccionado en toda España mas 80 restaurantes: 5 con Tres Soles Guía Repsol, 23 Dos Soles y 53 Un Sol. "Muestra de que el potencial gastronómico en España vive un gran momento con nuevas comunidades como Andalucía y Valencia en plena efervescencia", han dicho.

Entre los 23 nuevos 2 Soles destacan, además de los vascos Atelier Etxanobe (Bilbao) y Kaia-Kaipe (Getaria), el ascenso de 'Cocinandos' (León), donde Yolanda León y Juanjo Pérez estrenan local "con la identidad del territorio por bandera"; 'Monastrell' (Alicante), de "una de las grandes embajadoras del aceite de oliva, el azafrán y el arroz", María José San Román.

También 'Lakasa' (Madrid), de César Martín; 'Lluerna' (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez, donde "la cocina catalana se reivindica a través de la materia prima"; y Begoña Rodrigo en 'La Salita' (Valencia) y David García de 'El corral de la Morería' (Madrid), que muestran su madurez con el segundo Sol consecutivo.

La Guía Repsol quiere, asimismo, ensalzar a los cocineros emprendedores y, por ello, uno de los objetivos es dar mayor visibilidad a los 53 nuevos 1 Sol.

En esa edición siete nuevos restaurantes vascos han obtenido 1 Sol. Se trata de 'Amelia', 'Astelena 1997', y 'Eme Be Garrote' de San Sebastián; 'Asador Landa' de Mendaro; 'Eneko' de Larrabetzu y 'Eneko Bilbao' de Bilbao.

También obtienen 1 Sol María Gómez de 'Magoga' (Cartagena), Lucía Freitas de 'A Tafona' (Santiago de Compostela), Javi Estévez de 'La Tasquería' (Madrid), Carlos Maldonado de 'Raíces' (Talavera de la Reina), Rebeca Hernández de 'La Berenjena' (Madrid) o Nazario Cano en 'El Rodat' (Javea) están de estreno.

La influencia asiática de 'StreetXO' de Dabid Muñoz, 'Nakeima' y su cocina callejera o el "sosegado talante japonés" de Mario Payán en 'Kappo' asimismo se premian con un Sol.

Publicidad