Bernardo Atxaga

Publicidad

Premio Nacional

Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019

Atxaga ha sido galardonado por "su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana", según ha manifestado el jurado.

En resumen
  • El premio está dotado con 40.000 euros.
  • Atxaga está considerado el máximo exponente de la narrativa vasca gracias a obras como 'Obabakoak'.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que el escritor vasco Joseba Irazu Garmendia, más conocido por el seudónimo literario de Bernardo Atxaga, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 por "su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana" según ha manifestado el jurado.

El premio, está dotado con 40.000 euros y es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. Distingue el conjunto de la labor literaria en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte del conjunto de la literatura española actual.

Atxaga está considerado el máximo exponente de la narrativa vasca, y además es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, desde 2006, y de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y Letras, desde 2010. Además, cultiva todos los géneros, novela, poesía, teatro, ensayo, y literatura infantil. También ha escrito letras para canciones de artistas de pop, folk y rock.

El escritor ha recibido este galardón poco después de haber anunciado su despedida tras publicar la que que sería la última,"Etxeak eta Hilobiak" que saldrá el próximo mes de febrero.

'Obabakoak', que publicó en 1998, ha sido la obra que más fama y reconocimiento le ha aportado y se ha traducido a 26 idiomas. Además, fue galardonada con numerosos premios: el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Millepages de París. Otras de sus narraciones más conocidas, son: 'Sugeak txoriari begiratzen dionean', 'Bi letter' y la novela 'Bi anai'.

Publicidad