187

Publicidad

Armando Manzanero

Armando Manzanero, el autor de clásicos como 'Somos novios', muere a los 85 años

Muere a los 85 años el famoso cantautor mexicano Armando Manzanero. Nos deja así por culpa del coronavirus el autor de clásicos como 'Somos Novios'.

Armando Manzanero ha muerto a los 85 años a causa del coronavirus. Nacido en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán en 1935. Vivió su infancia en el seno de una familia de músicos, y no tardó en seguir sus pasos. A la música se dedico durante mas de medio siglo. Una larga y dilatada trayectoria en la que fue cantante y compositor de más de 400 canciones.

Hijo de Santiago Manzanero, músico y uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén, Su madre se llamaba Juana Canché. Armando no tardó en empezar su camino en la música. Comenzó sus estudios a los ocho años estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, pero terminó mudándose a Ciudad de México para acabar de formarse.

Fue en 1950 cuando compuso su primera canción titulada ‘Nunca en el mundo’, al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años después empieza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En 1962 consigue uno de los primeros logros de su carrera al conseguir el quinto puesto en el Festival de la Canción en México. Tres años más tarde logra ganar el Festival de la Canción en Miami con gracias a la canción ‘Cuando estoy contigo’. En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco, titulado ‘Mi primera grabación’, con canciones propias, donde destaca el romanticismo que caracterizará a su boleros durante toda su trayectoria.

Al inicio de la década de los 70 el cantautor estadounidense Sid Wayne, uno de los compositores Elvis Presley, versionó su canción ‘Somos novios’ en idioma inglés, titulándola ‘It’s impossible’.

En 1978 empieza a ser reconocido en España ganando el Festival de Mallorca en España gracias a su canción ‘Señor amor’. Poco después, en 1982, la canción 'Corazón amigo' le sirve para llevarse el galardón del Festival Yamaha. Tras todos estos logros empezó su carrera como productor. Experiencia en la que colaboró con autores tan reconocidos como Luis Miguel. Siendo él, el editor de su álbum ‘Romance’, en el que hay canciones de su autoría como ‘Te extraño’ y ‘No sé tú’.

A principios de este siglo (2001), ganó el Grammy Latino al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos. Álbum en el que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. Además, fue en este mismo año, cuando tras la muerte de Roberto Camporal asumió la presidencia de LASGAE en México.

En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con Alejandro Sanz una versión bilingüe de ‘Esta tarde vi llover para su álbum superventas ‘Duets II’.

En 2012, colabora a en el disco Orígenes: el bolero, de los españoles Café Quijano. Concretamente, canta mano a mano con ellos en la canción ‘Quiero que mi boca se desnude’, que cierra el nuevo trabajo de los leoneses.

En 2013, participa en la grabación de la segunda parte del disco Gracias a vosotros de la legendaria cantante española María Dolores Pradera, interpretando a dúo ‘Esta tarde vi llover’ Manzanero se convirtió el sábado 27 de enero de 2014 en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.

Su última aparición pública tuvo lugar el 11 de diciembre en su ciudad natal, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.