Publicidad

HALLAZGO ARTÍSTICO EN UNA FINCA PRIVADA DE PALAMÓS

Se alquila piscina con claustro románico

Un excepcional claustro románico al lado de la piscina de una finca privada en Palamós. Es el increíble hallazgo artístico que ha salido a la luz gracias a las fotografías de una revista de decoración francesa.

Unas fotos de una revista de decoración francesa han permitido que salga a la luz un excepcional claustro románico al que los expertos atribuyen semejanzas con el de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

En unas jornadas recientemente celebradas en la Universidad de Barcelona, un profesor de arte medieval sorprendió a los asistentes al asegurar que en el jardín de una finca privada de Palamós existía desde hacía medio siglo un claustro románico. Aseguró que no se conocía su procedencia exacta y el monumento no estaba inventariado como bien cultural ni protegido por ninguna administración. En definitiva, se trataba de un edificio anónimo.

¿Y cómo conoció el profesor la existencia de la construcción? Pues de forma casual. Había visto un reportaje en una revista de decoración francesa sobre la casa de un ciudadano suizo y su mujer en Mas del Vent, una inmensa finca en el término de Palamós. Ahora la casa se publicita en una web para poder alquilarla.

El fotógrafo se fijó en la galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina. A pesar de que el propietario le puso pegas, el fotógrafo tomó la imagen de aquel espectacular conjunto de piedra y la publicó a doble página en la revista.

Los propietarios no han dejado acceder a nadie a valorar ese conjunto. La Asociación Amigos del Románico ha emprendido una campaña para conseguir que se haga un inventario y se proteja la construcción para poder analizarla. La construcción, según la revista francesa que publicó el reportaje, fue adquirida por el abuelo del actual propietario en Madrid, en los años cincuenta.

Publicidad