Vinos

120 parejas compiten para lograr el Premio Vila Viniteca con 40.000 euros en juego

Cientos de parejas participan en el concurso de cata de vinos de Barcelona con premios de 40.000 euros.

Publicidad

Por parejas y a ciegas, los participantes del 'Premio Vila Viniteca' juegan este domingo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. El concurso de cata reúne a un total de 120 parejas de catadores entre profesionales y aficionados.

Los concursantes deberán adivinar el origen, la variedad y hasta la marca de vinos procedentes de todo el mundo. La pareja ganadora se llevará el primer premio, que es de 30.000 euros. La segunda, el premio de 7.000 euros y la tercera un total de 3.000 euros.

Los 240 participantes, es decir, las 120 parejas, llevan meses preparándose. Muchos han invertido importantes sumas de dinero para comprar vinos procedentes de regiones vinícolas para catarlos y fijar el recuerdo de ese origen. El objetivo es identificarlo en caso de que sea alguno de los que sirven hoy en el concurso.

Los aspirantes deben enfrentarse a siete vinos, todos ellos servidos en un mismo tipo de copa Riedel y sin decantación previa. Los vinos pueden ser blancos, tintos, espumosos o vinos dulces.

Durante la cata, los concursantes deben descubrir el país de origen de cada vino, que equivale a un punto. También la Denominación de Origen, que equivale a dos puntos, las variedades de uva tres puntos, la añada otros tres puntos, la bodega elaboradora otros tres y la marca que equivale a dos puntos. También puede entregarse al jurado un comentario de cata que será valorado en caso de empate.

Solo ha habido una pareja que ha sido capaz de ganar dos veces el concurso a lo largo de 16 ediciones. Se trata de Luis Gutiérrez y de Ignacio Villalgordo, que ganaron la segunda y la décima edición. El año pasado, los ganadores fueron el vasco afincado en Barcelona Nacho Martínez y el enólogo tarraconense Eloi Cedo.

El jurado está integrado por diversos profesionales del mundo del vino, como la bodeguera Xandra Falcó; el presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri; el crítico José Peñín; el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Juan Muñoz; y el propietario de Euroselecció, la empresa distribuidora de Riedel, Jordi Segura.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad