Becas Leonardo

10 años de Becas Leonardo: un programa que crea oportunidades para que investigadores y creadores desarrollen proyectos innovadores

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA promueven la generación de conocimiento mediante el impulso a la investigación y la creación cultural en España.

Publicidad

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales, concedidas por la Fundación BBVA, ofrecen financiación y amplios márgenes de flexibilidad para que investigadores y creadores puedan desarrollar proyectos personales y altamente innovadores.

Ahora, este programa altamente competitivo dirigido a investigadores y creadores que destacan por su excepcional talento y la innovación de sus proyectos está de aniversario y celebra ¡su décimo aniversario! Diez años creando oportunidades para que investigadores y creadores aporten conocimiento a la ciencia, la tecnología y la cultura en España.

Dirigido a investigadores de entre 30 y 45 años

Estas ayudas están destinadas a apoyar el trabajo de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años, destinatarios que se encuentran en estadios intermedios de su carrera y que ya forman parte del sistema investigador y creador español.

Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en su sentido más amplio

Las Becas Leonardo están dotadas con un importe de 40.000 euros y, gracias a ellas, los investigadores seleccionados pueden desarrollar un proyecto de carácter personal e innovador enmarcado dentro de alguno de los ámbitos o actividades de especialización que pertenezcan a las siguientes áreas: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas), Biología y Biomedicina, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra, Ingenierías, Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos, Ciencias Sociales, Humanidades, Artes Plásticas, Música y Ópera y Creación Literaria y Artes Escénicas.

Los proyectos que obtienen una de estas becas concedidas por la Fundación BBVA tendrán una duración de entre 12 y 18 meses desde el momento de suscripción del compromiso de aceptación de la beca.

Un homenaje a Leonardo da Vinci

La denominación de Becas Leonardo es una referencia a Leonardo da Vinci, de quien se pretende destacar su simbolismo universal como ejemplo de pasión por el saber y el conocimiento, así como la interconexión entre disciplinas y las enseñanzas que puedan obtener unas de otras.

Da Vinci, el gran polímata por antonomasia de la historia de humanidad, logró aunar en su persona una vasta sabiduría que abarcaba conocimientos de diversos campos de la ciencia, del arte y de las humanidades. Pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, anatomista o botánico fueron solo algunas de las profesiones que desempeñó el genio italiano.

Esta conexión entre tecnología, humanidades y artes es la que pretenden lograr las Becas Leonardo a través del desarrollo de proyectos concretos en cada una de las disciplinas y que permitan abrir camino para explorar nuevos campos y problemas. "El diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida", tal y como expresan desde la web de la propia Fundación BBVA.

Fomentar la creación de conocimiento

Las Becas Leonardo están dirigidas, así, a impulsar proyectos personales relacionados tanto con la investigación científica y humanística como conla creación cultural. Proyectos que deberán abordar múltiples retos desde una perspectiva innovadora.

No se trata tan solo de encontrar soluciones a problemas prácticos, sino de ampliar nuestro horizonte mental

"Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en su sentido más amplio", continúan exponiendo en la web de la Fundación BBVA. Un conocimiento que comprende múltiples y diversas disciplinas y que, aunque en un primer momento puedan parecer muy diferentes, pueden llegar a ser complementarias o a influirse una en la otra. De ahí que estas becas vayan desde la investigación básica (física, química y matemáticas) y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta el análisis filosófico y la teorización artística.

De esta manera, "no se trata tan solo de encontrar soluciones a problemas prácticos, sino de ampliar nuestro horizonte mental y nuestro modo de pensar a través de investigadores y creadores que, desde una gran diversidad de ángulos, desplazan las fronteras de lo conocido y contribuyen así al enriquecimiento de la sociedad".

Abierta la convocatoria de las Becas Leonardo 2023

Las Becas Leonardo de 2023 se podrán solicitar hasta el 31 de mayo y la dotación global para esta convocatoria está fijada en 2.200.000 euros.

Se concederán 55 becas, cada una de ellas de un importe bruto máximo de 40.000 euros y que distribuirán por áreas de la siguiente manera:

  • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas): 6 becas
  • Biología y Biomedicina: 6 becas
  • Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra: 5 becas
  • Ingenierías: 6 becas
  • Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos: 5 becas
  • Ciencias Sociales: 6 becas
  • Humanidades: 6 becas
  • Artes Plásticas: 5 becas
  • Música y Ópera: 5 becas
  • Creación Literaria y Artes Escénicas: 5 becas

La resolución final de la adjudicación de las becas se publicará el 31 de julio de 2023.

Publicidad