La CNSA (Administración Espacial China) ha publicado un vídeo de que muestra el aterrizaje de la sonda Chang'e-4 en el lado lejano de luna. Este aterrizaje tuvo lugar el pasado 3 de enero de 2019.

La nave inauguraba con este aterrizaje un nuevo capítulo en la exploración lunar. En el vídeo se ve como el aterrizaje se realizó de forma suave y en doce minutos.

Zhang Hongbo, el diseñador jefe del sistema de aplicación en tierra Chang'e-4, ha declarado que el vídeo es una combinación de más de 3.000 fotos que comenzó a realizarse cuando la sonda se encontraba a unos ocho kilómetros de la luna. "Todo el aterrizaje duró unos doce minutos", ha confirmado Hongbo. Se muestra como la sonda ajusta su altitud, velocidad y como evita los obstáculos del suelo.

La pausa que se observa en el vídeo se debe al momento en que la sonda estaba flotando a una altura de unos 100 metros. Se puede ver también un movimiento de izquierda a derecha que se debe a la búsqueda de una ubicación correcta para aterrizar.

El satélite Queqiao fue el encargado de enviar las imágenes tomadas. Operaba a unos 455.000 kilómetros de la Tierra, punto desde el que se puede ver tanto la Tierra como el lado oculto de la Luna.

Esta misión convierte a la sonda Chang'e-4 en la primera del mundo en aterrizar en el otro lado de la Luna.