87.028390

Publicidad

Asteroide

Un fragmento de asteroide ardiendo atraviesa el cielo de Sevilla

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad nada más y nada menos que de unos 54.000 kilómetros por hora.

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sierra Nevada, Granada, Sevilla, La Hita, en Toledo, y Huelva han registrado el paso de una bola de fuego sobre el sur de España a 54.00 kilómetros por hora.

El centro de observación

José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART, ha comunicado que el desplazamiento del bólido ha sido grabado en el cielo andaluz de madrugada.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad nada más y nada menos que de unos 54.000 kilómetros por hora.

A esa velocidad, el choque con la atmósfera hizo que el fragmento de roca se volviese incandescente, generando una resistencia y en consecuencia, una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros al sur de la provincia de Badajoz, y se movió en dirección noroeste, extinguiéndose a una altitud de unos 44 kilómetros.

Las imágenes más espectaculares fueron grabadas desde Sevilla, desde donde algunas personas pudieron ver cómo la bola de fuego parecía caer verticalmente, con un intenso color rojo y verde.

¿Qué es un bólido?

Un bólido o bola de fuego es una estrella fugaz muy luminosa. La luz que genera supera al del planeta Venus cuando lo vemos en el cielo. Este fenómeno se genera cuando un fragmento de roca de origen extraterrestre golpea la atmósfera y entra en ella a una velocidad que puede alcanzar los 72 kilómetros por segundo.

En la memoria la gran bola de fuego que recorrió el cielo en Rusia hace varios años y que impactó con tal fuerza en la superficie que dejó varios heridos, destrozando gran cantidad de ventanas.