232.524626

Publicidad

Ciencia

Venus pudo contar con seres vivos durante más de 3.000 millones de años

Un nuevo estudio halla evidencias de que el planeta albergó océanos y clima templado durante la mayor parte de su historia.

Venus, hace miles de millones de años, cuando el Sistema Solar era aún muy joven, contaba con un clima templado, cielos azules y agua en forma de mares y ríos por toda su geografía.

En un reciente estudio publicado en ‘Journal of Geophysical Research’, Michael J. Way y Anthony D. Del Genio, investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, han demostrado que durante 3.000 millones de años Venus podría haber presentado condiciones aptas para su habitabilidad.

Pero de forma relativamente reciente, este planeta considerado gemelo de la Tierra por su tamaño, masa y volumen similares, se ha convertido en un lugar imposible de albergar vida con temperaturas de hasta 450 grados y con una atmósfera venenosa que contiene dióxido de carbono y nitrógeno.

Existen varias teorías que tratan de explicar qué es lo que condujo a la drástica transformación de Venus.

Sabemos, por ejemplo, que su superficie actual es relativamente joven, entre 300 y 700 millones de años, y los datos recabados por las misiones espaciales que lo han visitado hasta ahora sugieren que, alguna vez, su atmósfera tuvo mucha más agua de la que contiene hoy, y que el clima de Venus pudo haber sido incluso más estable que el de la propia Tierra primitiva.

Algunas teorías apuntan a que este cambio se pudo producir por un calentamiento gradual del Sol, que habría sobrecalentado el planeta.

Otras hablan de la aparición desde el interior de grandes provincias magmáticas y gases de efecto invernadero, hace unos 4.000 millones de años, que lo habrían dejado en su estado actual.

Way y Del Genio descubrieron que el clima de Venus podría haber permanecido estable durante la mayor parte de su vida, lo que se opone a la primera teoría.

Pero tampoco no se sabe lo suficiente sobre el interior de Venus como para asegurar que su estado actual es a causa de procesos en su interior.