Iniciativas innovadoras que buscan erradicar el cáncer infantil

Publicidad

Cáncer infantil

Un tratamiento pionero logra remitir un cáncer de retina y conservar la vista a un niño de 4 años en Barcelona

Médicos del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona e investigadores de VCN Biosciencies logran curar un cáncer de retina infantil gracias a un tratamiento innovador basado en la inyección de un virus modificado de forma genética.

Sanitarios del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona e investigadores de la empresa especializada en biotecnología VCN Biosciencies logran con remitir un caso de cáncer de retina en un niño de 4 años a través de un tratamiento pionero basado en la modificación de un virus.

El éxito de la terapia ha permitido mantener la vista del pequeño, el cual ya había perdido estas capacidades en un ojo. Este tratamiento va dirigido a los pacientes que no presentan una mejora tras las terapias convencionales y se basa en la inyección de un virus modificado genéticamente. Este virus con síntomas parecidos al resfriado, a diferencia de la quimioterapia, es capaz de atacar solo a las células cancerígenas.

El caso de Félix

El protagonista del caso es un niño venezolano al cual diagnosticaron retinoblastoma a los pocos meses de nacer, un tumor poco común. Tras la pérdida de uno de los ojos a los dos años, su madre viajó con él a Barcelona para salvar la visión del pequeño y comenzar un tratamiento de quimioterapia.

Después de una incipiente mejoría, a los ocho meses Félix tuvo una recaída y volvió a la ciudad catalana. Los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu recomendaron la puesta en marcha de este tratamiento innovador con el virus oncolítico VCN-01. "Ahora con la COVID-19 todos tenemos en la cabeza que los virus pueden llegar a ser muy malos, pero también tienen muchas aplicaciones para cosas muy buenas", subraya el director de VCN Biosciences, Manuel Cascalló.

Al cabo de un año y tres meses tras recibir el tratamiento, el tumor de Félix continua inactivo y ha logrado mantener el 30% de la visión que tenía en el ojo antes del ensayo clínico, una de las grandes novedades de la terapia: "Nos permite mantener la función visual, mientras que en otros tratamientos con quimioterapia tenemos el riesgo de perder parte de la visión", ha señalado el oncólogo Jaume Català.

Llamamiento a todos los pacientes

Los investigadores del tratamiento persiguen ahora dar a conocer la noticia para llegar a todos los pacientes que sufren retinoblastoma: "Esta es una enfermedad minoritaria, así que requiere que los pacientes vengan de distintas partes del país y del mundo. Por esto es importante que más gente conozca que existe esta posibilidad, que las familias nos contacten, que valoren esta posibilidad para el tratamiento de sus hijos", declara el oncólogo Guillermo Chantada.