Luna azul

Publicidad

LA PRÓXIMA VEZ SERÁ EN 2021

Todo lo que debes saber para disfrutar de la Luna Azul de mayo

Ocurre cada 2,7 años y se conoce como Luna Azul, aunque no tiene nada que ver con este color. Este evento astronómico se podrá observar en las noches del 18 y 19 de mayo.

Las noches del 18 y 19 de mayo de este año tienen una luna especial. Se denomina Luna Azul, aunque su nombre no tiene nada que ver con el color, sino con la duración del ciclo lunar.

Durante las tres noches habrá luna llena. No sería nada excepcional si no fuese porque es la tercera de las cuatro que habrá esta primavera. Las estaciones, comprendidas en solsticio y equinoccio, suelen tener tres lunas llenas. Sin embargo, en una misma estación puede incluirse una luna más, la llamada Luna Azul.

El nombre de Luna Azul proviene de su traducción del inglés, 'Blue Moon', que proviene del término 'belewe', finalmente abreviado en 'blwe'. Significa"traidor", ya que es una luna adicional en la estación de primavera, que implica extender el ayuno de la cuaresma.

Al coincidir con la primavera, también se denomina 'Luna de las flores', por el nacimiento de las plantas en la naturaleza. En España se ve este año en las noches del 17,18 y 19 de mayo, cuando la luna tendrá una luminosidad del 99%.

Este año, la Luna Azul tendrá otro aliciente. En la madrugada del 20 de mayo aparecerá en el cielo junto a la estrella Antares y Júpiter, en las horas previas al amanecer. Ambos astros serán fáciles de ver a pesar del brillo de la luna, aunque ya no será plena. Más adelante, durante la noche del 23 al 24 de mayo, será Saturno el que se deje ver junto a nuestro satélite. No harán falta prismáticos, ya que los astros podrán diferenciarse fácilmente.

La próxima vez que se produzca este evento astronómico será el 22 de agosto de 2021.

También te puede interesar...

Un estudio de la NASA afirma que a la Luna le salen "arrugas" con el paso del tiempo

El dueño de Amazon presenta un módulo para viajar a la Luna y quedarse

Así es la 'puesta de la Luna' desde la Estación Espacial Internacional

Publicidad