Terremoto

Un terremoto 'invisible' provocó el misterioso tsunami de 2021, según un estudio

Algunos terremotos que provocan tsunamis son invisibles para los sistemas de monitoreo que se encargan de detectarlos, ocurrió con el misterioso tsunami de 2021.

Un terremoto 'invisible' provocó el misterioso tsunami de 2021, según un estudio

Getty Un terremoto 'invisible' provocó el misterioso tsunami de 2021, según un estudio

Publicidad

Un nuevo estudio ha descubierto que el misterioso tsunami que se extendió hasta más de 10.000 kilómetros fue causado por un terremoto 'invisible'. En agosto de 2021, un enorme tsunami se extendió por los océanos Atlantico Norte, Pacífico e Índico. Fue la primera vez que se registraba un tsunami en tres océanos diferentes tras el producido en el Índico en 2004.

El estudio ha sido publicado por la revista 'Geophisical Research Letters' el pasado 8 de febrero. Liderado por Zhe Jia, autor principal del estudio y sismólogo del Instituto de Tecnología de California, explica que la señal sísmica del terremoto que causó el fenómeno fue difícil de interpretar.

Los científicos han descubierto que un terremoto de magnitud 8.2 que se produjo a 15 kilómetros por debajo de la superficie del Océano Atlántico sur fue el origen del misterioso tsunami global de 2021. No fue detectado ya que se produjeron cinco eventos a la vez. "Es difícil encontrar el segundo terremoto porque está enterrado en el primero. Muy rara vez se observan terremotos complejos como este... Y si no usamos el conjunto de datos correcto, no podemos ver realmente lo que estaba escondido dentro", apunta el autor del estudio.

Un terremoto invisible de 8.2 puntos de magnitud

Los investigadores detallan que el fenómeno sísmico permaneció oculto ya que fue un híbrido entre dos tipos de terremotos oceánicos. Se produjo uno de "ruptura profunda", un deslizamiento repentino de placas; y otro de "deslizamiento tsunamigénico lento", creado por un movimiento mucho más lento.

"Con estos terremotos complejos, ocurre el terremoto y pensamos: Oh, eso no fue tan grande, no tenemos que preocuparnos. Y luego el tsunami golpea y causa muchos daños", explica en un comunicado Judith Hubbard, geóloga del Observatorio de la Tierra de Singapur.

"Este estudio es un gran ejemplo de cómo podemos entender cómo funcionan estos eventos y cómo podemos detectarlos más rápido para que podamos tener más advertencias en el futuro", detalla el estudio.

Publicidad