Ciencia

El telescopio Hubble vuelve a funcionar y capta una gran corriente de marea en la galaxia del Sombrero

Un estudio encabezado por el IAA-CSIC y en el que participa el IAC ha observado una gran corriente de marea en la galaxia del Sombrero, gracias a Hubble, el telescopio de la NASA, que llevaba más de un mes sin funcionar por un problema informático.

  • La galaxia del Sombrero está situada a unos treinta millones de años luz

Publicidad

Un estudio encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha observado una gran corriente de marea en la galaxia del Sombrero, gracias a Hubble, el telescopio de la NASA, que llevaba más de un mes sin funcionar por un problema informático.

Dicho estudio se ha publicado este miércoles en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

"Nuestra motivación para obtener estas imágenes profundas de la galaxia del Sombrero (Messier 104) fue la búsqueda de los restos de su fusión con una galaxia muy masiva. Esta posible colisión fue sugerida recientemente por estudios de la población estelar de su extraño halo obtenidos por el telescopio espacial Hubble", explica David Martínez-Delgado, investigador del IAA-CSIC y autor principal del trabajo.

"Fusión húmeda"

Señalan que para explicar su presencia se propuso lo que se conoce como "fusión húmeda", un escenario en el que una gran galaxia elíptica se vio rejuvenecida con grandes cantidades de gas y polvo procedentes de otra galaxia masiva, que alimentaron la formación del disco que se ha observado este miércoles. Además, comentan que en la búsqueda sí se ha podido trazar por primera vez la corriente de marea completa que envuelve el disco de esta galaxia.

Por su parte, Martínez-Delgado señala que no se ha encontrado ninguna evidencia en las imágenes que apoye esta hipótesis, "aunque no podemos descartar que ocurriera hace varios miles de millones de años y sus escombros se hallen completamente disueltos en la actualidad".

¿Dónde se sitúa la galaxia Sombrero y cuánto mide?

La galaxia del Sombrero (o M104) está situada a unos treinta millones de años luz y forma parte del Supercúmulo Local (una agrupación de galaxias que incluye el cúmulo de Virgo y el Grupo Local, en el que se halla la Vía Láctea).

En cuanto a su diámetro, esta galaxia mide, aproximadamente, un tercio del de la Vía Láctea y muestra características de los dos tipos de galaxias predominantes en el Universo, las espirales y las elípticas. Asimismo, tendría brazos espirales y un bulbo central muy brillante.

Publicidad