VPH

Publicidad

VPH

Una sola vacuna contra el virus del papiloma humano podría evitar varios tipos de cáncer

Se calcula que casos de cáncer cervical o de garganta son consecuencia de una infección con el virus del papiloma humano (VPH).

En resumen
  • La mitad de la población estadounidense no está vacunada contra el VPH
  • Cada año hay 34.800 diagnósticos en Estados Unidos

Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) podría evitar infecciones venéreas capaces de causar diferentes tipos de cáncer, explica un estudio de la Universidad de Texas.

En Estados Unidos, cada año hay unos 34.800 diagnósticos de cáncer que son vinculados al VPH. De esos casos, dos tercios afectan a las mujeres.

Las autoridades sanitarias calculan que son consecuencia de una infección con VPH el 90% de los casos de cáncer cervical, vaginal y anal, más del 60% de los de pene y el 70% de los de garganta.

Ashish Deshmukh y Kalyani Sonawane, dos investigadores de la Universidad de Texas, se encontraron con el resultado de que una sola dosis de vacuna podría ser tan eficaz como la serie de dos y tres que aconsejan las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan que niños y niñas tienen que recibir la vacuna contra el VPH entre los 11 y 12 años. Los menores que reciben la primera vacuna antes de los 15 años necesitan dos dosis, mientras que los que la reciben después necesitan tres.

El problema es que la mitad de la población estadounidense no está vacunada contra ello. A pesar de que la versión más reciente de la vacuna protege contra casi el 90% de aquellas infecciones que causan cáncer.

Publicidad