Test

El sencillo test que aciertan más los chimpancés que las personas sobre conocimiento general

Realiza este sencillo test y descubre si aciertas más que un chimpancé, los motivos según Hans Rosling y, sobre todo, las claves para saber más del mundo que te rodea y estar preparado para el futuro de una forma sencilla.

Publicidad

Hans Rosling fue nombrado una de las personas más influyentes por la revista 'Time' en 2012 y una de sus afirmaciones era que los chimpancéspodrían superar a la mayoría de las personas con estudios en un test de conocimiento sobre el mundo y lo acabó demostrando.

Para su experimento, Rosling sometió a miles de personas en una docena de países a un test de 13 preguntas con respuesta múltiple, el cual te invitamos hacer en la parte superior de esta noticia antes de seguir leyendo, aunque se han quitado dos preguntas que ya han perdido validez. Entre los encuestados había estudiantes de medicina, maestros, profesores universitarios, científicos, banqueros de inversión, periodistas y altos cargos políticos. Sin embargo, la mayoría de ellos fracasó.

Probabilidad vs. razonamiento

Para hacerle el test a los chimpancés, Hans Rosling explica en su libro 'Factfulness', del que es coautor junto con Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund, que estos animales escogieron plátanos con las letras de las respuestas pintadas de forma aleatoria después de que alguien gritara la pregunta. En consecuencia, si alguien llevara a cabo este experimento cientos de veces, los chimpancés obtendrían un 33% de aciertos en cada pregunta de tres respuestas puesto que los resultados serían aleatorios siguiendo una distribución normal.

La persona media, por su parte, acierta menos del 17% y esto es porque razonan sus respuestas antes de decantarse por una opción y su preconcepción del mundo es errónea. En este vídeoHans Rosling y Ola Rosling explican con detalle y pasión tanto el experimento como los resultados:

Spoiler: las personas somos negativas

La mayoría de la gente no supera la prueba debido a su visión negativa del mundo, lo cual parece lógico hasta cierto punto debido a la sobreexposición informativa de los peores acontecimientos y sucesos, ahora por ejemplo la pandemiade coronavirus y la invasiónde Rusia a Ucrania.

Los resultados de este estudio demuestran que las personas creen que el mundo está empeorando en casi todos los aspectos, pero pocas personas saben cuánto hemos progresado. Tal y como explica Ola, el problema es que las personas tenemos una visión sesgada de la realidad puesto que la percibimos desde lo que hemos aprendido en nuestro entorno y de profesores muchas veces con conocimientos "obsoletos", al igual que los libros. "Tenemos unos datos anticuados y una visión sesgada además de las noticias, que tienen titulares para llamar la atención de eventos poco comunes", señala el hijo de Rosling.

A todo esto habría que añadirle la "intuición humana", por la que "al igual que todos pensamos que conducimos mejor que los demás" tenemos la percepción de que las cosas van peor cuando no es así.

Trucos para ganar a los chimpancés en el futuro

Ola apuesta por reeducar nuestra intuición para que reaprendamos a generalizar, y da los siguientes trucos, que han sido demostrados con datos:

  • La mayoría de las cosas mejorarán.
  • La mayoría de la gente está en el medio económico. Es decir, aunque existen extremos, la mayoría de la población se sitúa en posiciones medias.
  • "La mayoría ya lo tiene", como la electricidad, la educación primaria para mujeres o las vacunas infantiles.
  • "Si algo me atemoriza, voy a exagerar el problema", como el peligro de los tiburones.

Por tanto, asumiendo estas nuevas reglas, es probable que la persona que responda al test inicial lo haga mejor que un chimpancé, puesto que los animales no pueden generalizar. ¿Te atreves a reintentarlo teniendo en cuenta estos consejos?

Y lo más importante, si tienes una visión real basada en datos de cómo está el mundo en la actualidad, tendrás más posibilidades de entender lo que vendrá en el futuro.

Publicidad