Meteoritos

¿Sabrías diferenciar los restos de un meteorito de una simple piedra? Los científicos piden ayuda

Un grupo de científicos hace un llamamiento ciudadano para encontrar los restos de un meteorito que cayó, según sus triangulaciones, entre Sanlúcar y Jerez.

Recreación de asteroides

Recreación de asteroidesIstock

Publicidad

Científicos de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos están pidiendo a la población, a través de redes sociales, que les ayuden a recuperar rocas espaciales. En concreto, creen que se pueden recuperar los restos de un superbólido que cruzó el cielo de Cádiz la noche del pasado viernes 14 de octubre, y que cayeron entre las localidades de Sanlúcar y Jerez.

Los gaditanos de la zona ya tienen plan para el fin de semana, hasta pueden ir con los niños. El problema es que la familia de turno puede llegar a casa con los bolsillos llenos de piedras sin ningún valor. Por ello, este grupo de científicos ha facilitado el artículo del profesor Josep M. Trigo-Rodríguez titulado 'La importancia de recuperar meteoritos: claves para aprender a reconocerlos'. Es decir, el manual básico de cualquier buscador de rocas espaciales que se precie. También incluye varios gráficos, por si la piedra genera dudas.

Cómo averiguar el origen las rocas

El profesor dice en su artículo que “los meteoritos poseen parcial o totalmente una fina corteza de fusión negra que se produce en la entrada a la atmósfera. También tienen caras y bordes generalmente planos redondeados por la fricción a la que son sometidos durante su curso a través de la atmósfera a hipervelocidad. Solo por la sobrepresión que sufren al penetrar en las capas más profundas y densas, pueden fragmentarse y algunas nos muestran su interior, donde muchas de ellas pueden poseer granos metálicos brillantes. Si los meteoritos acaban de caer las cortezas son oscuras y los minerales brillantes, en general, no se oxidan ya que la mayoría han estado en condiciones reductoras (ausencia de oxígeno)”.

Si después de leerlo te has quedado igual, y sigues con la piedra en la mano, tienes otra opción que proponen desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos: “Si realmente creen que han encontrado un meteorito tan sólo debéis contactar con nosotros (correo-e: spmn@ice.csic.es). A veces, incluso, podemos hacerlo a partir de una foto o de la inspección visual”.

Por si a alguien se le había pasado por la cabeza hacer negocio, Trigo-Rodríguez recuerda que los meteoritos “deben estar en museos o centros de investigación que también se encarguen de mostrarlos al público. De hecho, los meteoritos caídos en España son patrimonio geológico desde la Ley 42/2007 y deben preservarse, siendo ilícita su venta”.

Cómo dice el profesor, los meteoritos son rocas fascinantes que, en manos expertas, pueden aportar información muy valiosa. Así que, ya sea por echar el rato o por la ciencia, habrá que ponerse a buscar.

Publicidad