Por qué los niños no estarán en el plan de vacunación contra el coronavirus hasta 2022

Publicidad

Coronavirus

Por qué los niños no estarán en el plan de vacunación contra el coronavirus hasta 2022

En España hay 7,3 millones de menores de 18 años que serán, previsiblemente, los últimos en recibir la vacuna contra el coronavirus. Los ensayos se han hecho a partir de los 16 años en el caso de Pfizer y de los 18 en las demás.

Los niños son los últimos en el plan de vacunación. La ciencia da por sentado que los más pequeños y los adolescentes también serán vacunados, pero tendrán que esperar hasta que haya resultados sobre la eficacia de los medicamentos en ellos, algo que podría no ocurrir antes de 2022.

La estrategia diseñada en diciembre por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 ya ha definido 9 de los 15 grupos que contempla, el último de ellos el de los enfermos de alto riesgo esta misma semana. Sin embargo, los menores de edad siguen sin aparecer en estos planes.

Niños y adolescentes no son considerados por ahora grupos prioritarios. Para ello existen dudas sobre la capacidad de las vacunas para evitar la transmisión y sobre el papel de los menores en la pandemia para propagar contagios.

En España hay 7,3 millones de menores de 18 años. De momento no tienen fecha, pero todo apunta a que, al menos los menores de 12 años, no recibirán su dosis hasta 2022, si bien aquellos con ciertas patologías podrían ser inmunizados antes.

La mortalidad infantil por Covid, "una rareza"

La población infantil y adolescente representa un 10 % de los casos de coronavirus, el 0,4 % de las hospitalizaciones; desde el 10 de mayo, han muerto en España 32 menores de 15 años (17 de ellos tenían menos de 2; 11 estaban en el grupo de 5 a 14 y 4 en el de 2 a 4 años). "La mortalidad en niños es una rareza", dicen los expertos.

A nivel mundial, las cifras de la OMS apuntan a que los menores de 18 años representan apenas el 8% de los casos globales; el 0,2 % de los fallecimientos fueron de personas que no llegaban a los 20, a pesar de constituir casi el 29% de la población del planeta.

Sin ensayos

Además, los ensayos clínicos realizados hasta la fecha se han realizado a partir de los 16 en el caso de Pfizer y de los 18 en las demás, lo cual explica que no se puedan incluir niños en la vacunación. Pero los laboratorios ya se han puesto manos a la obra.

Pfizer está reclutando menores de entre 12 y 15 años y calcula que pueden tener resultados a lo largo de 2021. En el caso de Moderna están inscribiendo participantes en un ensayo en menores de 12 a 18 años. Asimismo, la universidad inglesa de Oxford inició a mediados de febrero pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna de AstraZeneca.

No son súpercontagiadores

En los inicios de la pandemia incluso se llegó a decir que los menores eran supercontagiadores, una teoría con la que han acabado varios estudios. La OMS lo descartó en enero, cuando sentenció que los colegios de manera general no han sido focos superpropagadores del coronavirus.

En Antena 3 Noticias hemos creado el CuentaVacunas, un buscador para que puedas informarte de cuántas personas se han vacunado ya en tu comunidad autónoma.

Publicidad