Perseidas 2020: ¿Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas de agosto?

Publicidad

Lluvia de Estrellas Perseidas

Perseidas 2020: ¿Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas de agosto?

Durante este mes de agosto de 2020, sobre todo a mediados de mes, el fenómeno climatológico de las Perseidas será visible desde gran parte del país. Descubre las claves sobre cómo y dónde ver la lluvia de estrellas, durante este agosto.

Aunque desde el pasado 17 de julio es posible ver la lluvia de estrellas de Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, en los cielos españoles, será durante las noches del 11 al 13 de agosto el mejor momento para observar las Perseidas.

El lugar para realizar la observación de las Perseidas desde España, puede ser cualquiera, siempre y cuando proporcione un cielo totalmente oscuro. Es por este motivo que es preferible observar la lluvia de estrellas desde una zona en la que no existan demasiados obstáculos para la vista, tales como edificios, árboles o montañas y, que además, no tenga una contaminación lumínica demasiado elevada, que termine imposibilitando distinguirlas.

En este sentido, algunas sugerencias para ver las lágrimas de San Lorenzo propuestas por la Asociación Astronómica de España pasan por salir lo más lejos posible de las urbes, para poder ver los cielos más despejados y oscuros, ya que para apreciar con todo detalle la lluvias de estrellas de las Perseidas; mientras más oscuro, más y mejor se verán.

¿Dónde ver Las Perseidas en agosto?

Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, que les da nombre, este fenómeno de lluvia de estrellas no necesita ser visto en esa dirección y puede apreciarse en cualquiera parte del cielo.

Sin embargo, es importante tener presente que para disfrutar mejor de la lluvia de estrellas, hay que observarlas en el momento de mayor altura de su radiante o centro de origen, en este caso la constelación de Perseo, pues es sinónimo de más meteoros en el cielo. Esto ocurrirá de madrugada.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el mejor momento para evitar que la luz de la Luna impida la visión de la lluvia de estrellas de las Perseidas, es justo después de la puesta del Sol. Por esto, en caso de no llegar a tiempo, es conveniente dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, en la dirección opuesta al satélite de la Tierra.

Consideraciones sobre cómo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

Para disfrutar al máximo de las Perseidas este agosto de 2020, no es necesario planificar con detalle la noche de observación antes de salir al campo o a algún rincón apartado de la ciudad, pero sí existen algunas recomendaciones básicas sobre cómo ver mejor las Perseidas.

Lo posición más cómoda para ver la lluvia de Perseidas o lágrimas de San Lorenzo es estar tumbados, por lo que llevar unas tumbonas, o en su efecto alguna manta para echar en el suelo sobre lo que poder recostarse será de gran utilidad; eso si, no hay que olvidar llevar algo de ropa de abrigo, ya que si el lugar elegido para ver la lluvia de estrellas es un punto alto, la noche puede refrescar, y bastante.

Para contemplar este fenómeno no será necesario contar con ninguna ayuda óptica especial; es decir, no será necesario contar con telescopios, ni prismáticos, ya que debido a las condiciones climatológicas favorables, las Perseidas serán fácilmente visibles.

Los prismáticos sólo son aconsejables si lo que se busca es ver con detalle algunas regiones concretas y pequeñas del cielo, para admirar las estelas de los meteoros de las lágrimas de San Lorenzo, que permanecen durante algunos segundos en el cielo.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es acostumbrar la vista a la oscuridad, por lo que un rato antes de disponerse a contemplar el espectáculo de las Perseidas, es aconsejable no usar móviles ni ningún otro dispositivo electrónico que pueda dificultarnos la visión.

Una de las mejores maneras de disfrutar de esos momentos mágicos que nos brinda la naturaleza es hacerlo en compañía. Así que ya sea en pareja, con un grupo de amigos, o en una de las excursiones que se organizan estas noches de lluvias de estrellas para ver las Perseidas 2020, bien vale la pena compartir la velada. Y, si a esto se le incluye algo de picar y de beber en la mochila, está garantizado que será una noche de verano, y de no confinamiento, perfecta.

Publicidad