Perros

Los perros entienden un promedio de 89 palabras y frases únicas, según un estudio

Un estudio ha revelado que los perros pueden responder a una media de 89 palabras y frases únicas.

Los perros entienden un promedio de 89 palabras y frases únicas, según un estudio

Los perros entienden un promedio de 89 palabras y frases únicas, según un estudioPixabay

Publicidad

Los perros son capaces de entender órdenes básicas de sus dueños y así lo demuestran cada día. Ahora un estudio publicado en 'Applied Animal Behaviour Science' ha concretado este hecho y ha probado que los perros pueden entender (y responder) a 89 palabras y frases diferentes.

Gracias a esta habilidad, son capaces de dar una respuesta consistente a lo largo del tiempo. De esta manera, en comparación con los humanos, estos animales tienen la capacidad de comprensión que tienen equivale a la de un niño de 2 años.

La mayoría de las palabras a las que responden son órdenes básicas como 'quieto' o 'espera'. Además, hay 10 palabras o frases que son reconocidas por el 90% de los perros y son: 'siéntate', 'ven', 'buen chico/chica', 'abajo', 'quédate', 'espera', 'no', 'ok', 'déjalo' y su nombre de pila.

También hay perros que llegan a responder a 200 palabras y responden a ellas con reacciones específicas a cada una, lo que implica comprensión. Por otro lado, el estudio señala que los perros entrenados para, por ejemplo, el Ejército o la Policía, tienen un vocabulario 1,5 veces más amplio.

Se analizaron las respuestas de más de 165 perros

En el estudio han participado de 165 perros de diferentes ámbitos, razas y edades. Para evaluar su nivel de comprensión, los científicos utilizaron "listas de verificación de palabras".

Se le ofreció esa lista a los dueños de cada uno de los canes y debían apuntar el tipo de respuesta del perro, así como catalogarla del 0 al 5. De esta manera, 0 significaba que el perro nunca había respondido a la palabra, mientras que 5 significaba que lo hacía con frecuencia.

Muchos de los perros habían tenido algún tipo de entrenamiento de obediencia previo, por lo que no se descarta que el nivel de otros sea inferior. Por este motivo, los investigadores quieren llevar a cabo una investigación adicional. Al final, con esta investigación, se ha desarrollado un "inventario de palabras" que los perros responden de manera habitual.

Publicidad