Fertilidad

Un paso más para que dos hombres puedan tener un hijo biológico: crean óvulos a partir de células masculinas

Nuevos tratamientos de fertilidad y la posibilidad de que dos hombres tengan un hijo biológico podrían estar más cerca tras el último avance científico en esta materia.

Una pareja con un bebé

Una pareja con un bebéPexels

Publicidad

Nuevo paso de gigante en la investigación sobre la fertilidad, científicos de la Universidad de Kyushu en Japón ha conseguido crear ratones con dos padres biológicos a través de la generación de óvulos a partir de células masculinas.

No solo abre la puerta a un nuevo método con el que dar respuesta a los problemas de fertilidad sino que también perfila la posibilidad de que en el futuro dos hombres puedan tener hijos biológicos.

"Este es el primer caso de producción de ovocitos de mamíferos robustos a partir de células masculinas", dijo Katsuhiko Hayashi director del trabajo que está convencido de que será posible técnicamente crear un óvulo humano viable a partir de una célula de piel masculina, además se atreve a pronosticar que esto podremos verlo en la próxima década. "Simplemente en términos de tecnología, será posible incluso en 10 años".

A través de la ingeniería genética ya se crearon antes ratones con dos padres biológicos, pero la novedad en esta ocasión es que esos óvulos se cultivan a partir de células masculinas.

Esta técnica también podría indicarse para tratar formas graves de infertilidad como aquellas mujeres que presentan síndrome de Turner.

El estudio se basó en transformar una célula de la piel que lleva la combinación masculina de cromosomas XY, en un óvulo, con la versión femenina XX. Las células se cultivaron en un organoide de ovario, un sistema de cultivo diseñado para replicar las condiciones dentro de un ovario de ratón.

Cuando los óvulos se fertilizaron con espermatozoides se obtuvieron alrededor de 600 embriones que se implantaron en ratones sustitutos y de ahí nacieron 7 crías de roedores.

Publicidad