fertilidad

Estudian la fertilidad 'eterna' de la ratas topo desnudas que podría ayudar en terapias humanas

Los investigadores tratan de descubrir porqué las ratas topo desnudas pueden reproducirse durante toda su vida. "Esperamos usar lo que estamos aprendiendo de la rata topo desnuda para proteger la función ovárica más adelante en la vida y prolongar la fertilidad".

Rata topo desnuda

Rata topo desnuda.

Publicidad

Las ratas topo desnudas, a diferencia de otros mamíferos que se vuelven infértiles con la edad, pueden reproducirse durante toda su vida porque no dejan de producir óvulos.

Miguel Brieño-Enríquez, autor del estudio, de la Universidad de Pittsburgh asegura que estas ratas topo desnudas o ratopines rasurados son los mamíferos "más extraños" porque "son los roedores más longevos, casi nunca tienen cáncer, no sienten dolor como otros mamíferos, viven en colonias subterráneas y solo la reina puede tener crías".

Aunque añade el autor, que para él, lo más sorprendente es "que nunca dejan de tener bebés, no tienen una caída en la fertilidad a medida que envejecen. Queremos entender cómo hacen esto", se lee en la nota de prensa recogida en UPMC.

"Para la mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos y los ratones, las hembras nacen con un número finito de óvulos, que se producen en el útero a través de un proceso llamado ovogénesis. Debido a que este suministro limitado de óvulos se agota con el tiempo, la fertilidad disminuye con la edad", explica el estudio. Este estudio sobre la fertilidad 'eterna' de los roedores publicado en 'Nature Communications' podría apuntar a nuevas terapias para las personas.

Brieño-Enríquez explica que hay tres posibilidades de cómo lo hacen: "Nacen con muchos óvulos, no mueren tantos de estos óvulos, o continúan creando más óvulos después del nacimiento". El coordinador de la investigación y el resto de colaboradores encontraron evidencias de los tres procesos.

Para esta investigación, compararon ovarios de ratopines y de ratones en distintas fases de desarrollo y hallaron que las hembras de la rata topo desnuda tienen un número "excepcionalmente grande de óvulos" en comparación con los ratones: "Por ejemplo, a los ocho días de vida, una hembra de rata topo desnuda tiene de media 1,5 millones de óvulos, unas 95 veces más que los ratones de la misma edad", señala el comunicado de UPMC.

Un hallazgo que califican de "extraordinario", pues "desafía el dogma que se estableció hace casi 70 años, según el cual las hembras de mamíferos están dotadas de un número finito de óvulos".

El investigador Brieño-Enríquez señala que si se averigua cómo lo hacen estas ratas desnudas "podríamos desarrollar nuevas dianas farmacológicas o técnicas para mejorar la salud humana".

"Aunque los humanos viven más tiempo, la menopausia todavía ocurre a la misma edad (...) Esperamos usar lo que estamos aprendiendo de la rata topo desnuda para proteger la función ovárica más adelante en la vida y prolongar la fertilidad", añade.

Publicidad