Hormigas

Un nuevo estudio demuestra que una hormiga puede alterar la vida de un león

Una especie de hormiga invasora es capaz de cambiar la cubierta de los árboles, por lo que dificulta a los leones cazar a sus presas.

La hormiga roja de fuego se establece en Europa y podria llegar a Espana

La hormiga roja de fuego se establece en Europa y podria llegar a EspanaSinc

Un grupo de científicos ha demostrado que una especie de hormiga invasora es capaz de cambiar la cubierta de los árboles en una zona silvestre de África, lo que dificulta entonces a los leones a cazar a sus ansiadas cebras.

Las conclusiones de este estudio se han publicado en la revista 'Science', cuyos autores pertenecen a las Universidades de Wyoming y Florida.

Esta especie de insectos invasores están rompiendo un esquema del ecosistema africano, que resuelve quién come y dónde, tal y como explica Todd Palmer, ecólogo y profesor del departamento de Biología de la Universidad de Florida.

Cámaras trampa ocultas

Para recabar la información final, los científicos han usado una variedad de cámaras trampa ocultas, collares rastreadores para los leones y varios modelos estadísticos.

Se plasma finalmente las interacciones, difíciles de comprender, entre hormigas, árboles, elefantes, leones, cebras y búfalos.

Las alteraciones dan comienzo en las acacias de una reserva natural en África, en la región de Kenia donde, habitualmente, los árboles están protegidos de los animales que comen sus hojas por estas hormigas.

"La naturaleza es inteligente"

"A cambio de su hogar, estos pequeños animales defienden ferozmente los árboles de gigantescos devoradores de plantas, como elefantes, jirafas y otros herbívoros, un acuerdo que los ecologistas denominan mutualismo", según detalla EFE.

Los leones dependen de la cubierta arbórea para esconderse antes de echarse encima de las cebras, por lo que, con menos cobertura arbórea, los leones no alcanzan capturar a estas presas.

El ecólogo Todd Palmer resalta que "la naturaleza es inteligente y criaturas como los leones tienden a encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrentan".