Premios Fronteras del Conocimiento BBVA

Michael Gratzel, premio Fronteras del Conocimiento BBVA: "La clave es que cada usuario genere su propia energía"

El premio de ciencias es para Michale Gratzel por desarrollar las placas fotovoltaicas con color, que captan la luz de una habitación y en pocos segundos la transforman en energía eléctrica.

Publicidad

Las vemos ya en edificios, ventanales o mochilas. Se llama "célula solar Gratzel". Una apuesta clara de futuro por las energías limpias que a corto plazo deberán representar el 80% de la generación de energías. El objetivo, que no aumente el calentamiento global. El investigador Michael Gratzel recibe hoy el premio "Fronteras del Conocimiento" del BBVA por su contribución a la generación de energía limpia, la llamada "célula solar Gratzel". "Cada uno tiene que producir su propia energía" asegura Gratzel.

Energía limpia de Michael Grätzel

El investigador suizo que trabaja en el Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) recibe el premio "Fronteras del Conocimiento" del BBVA por su contribución fundamental al desarrollo de nanomateriales para conversión de energía que se ha aplicado en células solares y optoelectrónica. La célula solar de Grätzel, también llamada célula de pigmento fotosensible, es un tipo de tecnología solar que convierte la radiación del sol en energía eléctrica.

Es un invento del premio Nobel de Tecnología 2010, Michael Graetzel, creado en 1988 como propuesta alternativa para la fabricación de cámaras para captar energía con materiales de bajo coste y fabricación sencilla. Su estructura se compone de dos electrodos planos; uno simple que suele ser vidrio eléctricamente conductivo y otro de nanocristales de dióxido de titanio, además de un colorante impregnado en el electrodo compuesto.

Recientemente, el equipo de científicos suizos del EPFL ha logrado fabricar una célula solar sensibilizada con colorante con un nuevo fotosensibilizador orgánico codificado MS5 y un electrolito de cobre. Un dispositivo sensibilizado únicamente con MS5 que mostró un voltaje de circuito abierto de 1,24 V, que según los investigadores es un nuevo récord entre las células Gratzel de cobre.

Publicidad