NASA

Llega a la Tierra un mensaje láser desde 16 millones de kilómetros de distancia: de dónde viene y qué es lo que dice

La llegada de este mensaje podría revolucionar la manera de comunicarse de las naves espaciales con la Tierra.

Imagen de un radiotelescopio por la noche

Imagen de un radiotelescopio por la nocheiStock

Publicidad

Mensaje recibido... desde 16 millones de kilómetros de distancia. El nuevo experimento de la NASA podría revolucionar las telecomunicaciones espaciales, es decir, la manera de comunicarse de las naves espaciales con la Tierra.

El Telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech de California, en Estados Unidos, ha sido el receptor del mensaje. El emisario, la sonda Psyche, que en el momento de enviar este comunicado 'intergaláctico' se encontraba nada más y nada menos que a 16 millones de kilómetros de la Tierra, el equivalente a 20 viajes de ida y vuelta a la Luna.

Psyche ha emitido este mensaje mediante un Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés). Esta tecnología se trata, en definitiva, de un láser de infrarrojos. Un láser que contenía información codificada sobre la ubicación exacta de la sonda.

Un hito sin precedentes

Según Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, se trata de un hito sin precedentes que abrirá la puerta a "comunicaciones de mayor velocidad a través de las cuales enviar información científica, especialmente, en forma de imágenes y transmisiones de vídeo de alta definición". Y no solo eso, sino que supondrá "un gran avance para la humanidad en su objetivo de llegar a Marte".

Para entender la importancia de este avance tecnológico y científico hay que señalar que nunca antes se había conseguido realizar una comunicación certera vía láser más allá de la órbita terrestre.

El asteroide de oro

En su origen, la sonda Psyche de la NASA tenía el objetivo de explorar el asteroide de mismo nombre, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, a entre 378 y 497 millones de kilómetros de nuestro planeta. Allí se cree que hay minerales por valor de unos 10.000 billones de dólares, de ahí que se le conozca popularmente como 'el asteroide de oro'.

La misión no tripulada Psyche cuenta con una inversión de 1.200 millones de dólares y partió desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), en un cohete Falcon Heavy de la firma SpaceX de Elon Musk. En el vértice de dicho cohete se encontraba la sonda que ha enviado este mensaje y que realizará una larga travesía que se calcula que durará unos seis años -aunque sus éxitos ya están llegando a la Tierra-.

Publicidad