Viaje a Marte

Así es el simulador de Marte de la NASA para que los astronautas entrenen durante un año

Forma parte del plan de la NASA para poder llegar a Marte en la década de 2030. Descubre cómo son las instalaciones, ubicadas en Texas, con suelos de arena roja, una estación meteorológica, y un invernadero.

Publicidad

La NASA lleva años planeando enviar astronautas a Marte y y está preparando a la tripulación para enfrentarse a las condiciones del planeta vecino. Antes del despegue a Marte, la agencia espacial observará la vida de cuatro personas en un hábitat simulado. Permanecerán en la estructura simulada aproximadamente un año.

El sitio elegido para ubicarlo ha sido el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston, Texas. El hábitat, llamado Mars Dune Alpha, consta de cuatro habitaciones, dos baños, un área de trabajo, un gimnasio. Mide 160 metros cuadrados. Una puerta lleva a una área de simulación del entorno marciano. Suelos de arena roja, una estación meteorológica, y un invernadero.

"Se desarrolló como una simulación de la superficie de Marte de un año con la intención de que podamos tener una tripulación aislada y confinada con restricciones realistas de Marte”, dijo Grace Douglas, científica líder en tecnología avanzada de alimentos de la NASA.

Con esta simulación esperan, “comenzar a comprender cómo esas restricciones están asociadas con su salud y desempeño durante ese año”, dijo Grace. Algunas de las restricciones que vivirán los astronautas será la cantidad limitada de agua, con la que tendrán que tratar de plantar vegetales para comer.

¿Quién vivirá en el simulador de Marte?

Aún no se han elegido a las cuatro personas que formarán la tripulación. Se anunciarán a partir del verano, después de evaluar la salud mental y la dinámica social de la que pueda ser la tripulación.

“Además del aislamiento, el confinamiento y la gran distancia será importante cosas como poder llevarse bien” dijo Suzanne Bell, Directora del Laboratorio de desempeño y salud del comportamiento de la NASA. “Cuando estás en un hábitat pequeño con otras tres personas, pueden desgastarte con el tiempo”.

Esta casa fue impresa en 3D. "Esta es una de las tecnologías que la NASA está estudiando para construir potencialmente hábitats en la superficie de otros planetas o en la Luna", dice Douglas.

Este proyecto se ha dado a conocer poco después de que la NASA hiciera públicos quiénes serán los 4 astronautas que volverán a la Luna en el marco de la misión Artemis II a finales de 2024. El proyecto incluye hacer una pasada a 4.000 millas, que parece mucha distancia, pero se ve la Luna gigantesca. Se harán fotos, se pasará por la cara oculta y después volverán a la Tierra.

Publicidad