44.010500

Publicidad

Cáncer de mama

El invento de una ingeniera biomédica española para detectar el cáncer de mama desde casa

La joven de 24 años acaba de recibir el premio Dyson Award 2020 por su aportación al avance de la detención del cáncer de mama.

Detectar el cáncer de mama con una prueba de orina y sin salir de casa. Es el proyecto de una ingeniera biomédica española, Judit Giró, que ha ganado un prestigioso premio internacional, el Dyson Award 2020, gracias a su proyecto The Blue Box.

Con 24 años, Judit Giró ha desarrollado una idea que evitará al paciente dolor o someterse a radiaciones para conocer su diagnóstico.

Nos cuenta que "había un perro capaz de oler el aliento de la boca de los pacientes y ladraba cuando la persona tenía cáncer".

Se trata de unos sensores químicos que reaccionan de forma distinta según ciertos compuestos químicos están o no en la orina.

'The Blue Box' es un dispositivo biomédico para hacer más asequibles y menos invasivas las pruebas que detectan el cáncer de mama.

El trabajo de Giró va a permitir, en un futuro, que una mujer desde su casa pueda realizarse una prueba de cáncer de mama sin necesidad de radiación y dolor, a través de una muestra de orina y mediante la tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

El dispositivo realiza un análisis químico de la muestra de orina y envía los resultados a la nube, donde se ejecuta el algoritmo basado en IA.

Esto conduce a un diagnóstico, que se comunica a través de una aplicación. Este sistema permite a la usuaria consultar en el teléfono móvil sus resultados en tiempo real y guardar el historial de las pruebas realizadas, como señalan desde Dyson en un documento.

Publicidad