Publicidad

PARA ALERTAR DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos

Para homenajear a estas inmensas fuentes de vida hemos retrocedido a 2012 y os mostramos esta preciosa galería de imágenes extraídas del documental de los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, 'Océanos'. Este film nos hace testigos de la belleza que vive debajo del agua: flotas de medusas, saltos de ballenas, coloridos arrecifes , batallas de crustáceos o caricias acuáticas.

Hoy, día 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, con el objeto de alertar sobre las condiciones en las que se encuentran las aguas de nuestro planeta, principal fuente de vida.

Recientes informes científicos demuestran que su degradación es mucho mayor de lo que se consideraba hasta hace poco. Según datos del National Center for Ecological Analysis and Synthesis de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, los océanos cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta y sus aguas suponen el 95% de todo el espacio disponible para la vida.

Además, 41 millones de personas en el mundo viven de forma directa de la pesca, de los cuales 11 lo hacen de la acuicultura y más de un tercio de la población viven en las costas del planeta.

De estas grandes masas de agua depende el sostenimiento del ecosistema, puesto que por su evaporización por acción del Sol y la posterior precipitación se mantiene la producción de las cosechas. Gracias a este proceso, el agua vuelve al hombre limpia y liberada de los desechos a los que ha sido sometida a través de las corrientes fluviales.

Existen varios factores que contribuyen al estado degradado en el que se encuentran los océanos, entre estos, el cambio climático que ha variado los movimientos migratorios de peces y otros seres que tienen su vida en el agua y que, a su vez, modifican las fuentes de alimentación, la flora y fauna microbiana, fundamental para la subsistencia de los océanos.

Publicidad