Horario y dónde ver el lanzamiento a Marte del rover Perseverance en directo

Publicidad

NASA

Horario y dónde ver el lanzamiento a Marte del rover Perseverance en directo

La NASA lanza el Perseverance, su misión de exploración a Marte que contará con un helicóptero sobrevolando el planeta rojo. Consulta aquí el horario y dónde seguir el lanzamiento.

La NASA ya tiene instalado el nuevo rover de Marte, 'Perseverance', en la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral en el centro de Florida, a la espera de que se ultimen los preparativos para la exploración del planeta rojo.

El vehículo espacial despegará este jueves acoplado a la punta del cohete Atlas V a las 7:50 hora local (11:50 GMT) tras lo cual recorrerá más de 500 millones de kilómetros hasta aterrizar en Marte el próximo 18 de febrero.

Durante el jueves habrá un ventana de lanzamiento de dos horas, pero en caso de cancelarse el lanzamiento por problemas técnicos o climatológicos se podría realizar hasta el 15 de agosto, que es la fecha límite.

La alineación adecuada entre Marte y la Tierra solo ocurre cada 26 meses por lo que se tendría que esperar hasta septiembre de 2022 para volver a lanzar al Perseverance al espacio para que el viaje sea lo más barato posible.

La misión busca comprender mejor la geología y el clima del planeta rojo, así como encontrar indicios de vida microbiana y el robot pasará unos 687 días recorriendo la superficie marciana y recabando muestras que serán enviadas de vuelta a la Tierra.

El vehículo, que mantiene la forma cuadrangular de los rover anteriores, mide 3 metros (10 pies) de largo y 2,7 metros (9 pies) de ancho y pesa 1.043 kilos (2.300 libras) alcanzará el suelo marciano en febrero de 2021, en concreto en el cráter Jezero.

Horario y donde ver el lanzamiento

La nave espacial Mars 2020 con el rover Perseverance partirá con el cohete Atlas V-541 desde el Launch Complex 41 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. Atlas V es uno de los cohetes más grandes disponibles para el vuelo interplanetario. El lanzamiento está previsto que se produzca a las 7:00 EDT, es decir, a las 13:00 hora peninsular.

Será posible seguir la cuenta regresiva y el lanzamiento en vivo en los canales oficiales de la NASA.

Recientemente SpaceX y Elon Musk han conseguido dar un paso más para llevar humanos a Marte.