Restos de la ciudad perdida de los Garamantes

Publicidad

SE CREÍA QUE ERAN UN PUEBLO NÓMADA

Hallan restos de las casas de los Garamantes, una civilización libia casi desconocida

Un equipo británico ha descubierto más de un centenar de granjas fortificadas y aldeas, datadas en su mayoría entre los siglos I y IV antes de Cristo. Este hallazgo supone un cambio para la historia libia.

Unas nuevas imágenes de satélites y footgrafías aéreas han sacado a la luz los restos de las ciudades de los Garamantes, una civilización que se desarrolló al suroeste de Libia, en pleno desierto del Sahara.

Un equipo de la Universidad de Leicester ha identificado restos de adobe con forma de castillo, con paredes de hasta cuatro metros de altura, junto con restos de viviendas, cementerios, pozos y sofisticados sistemas de riego.

"Es como si alguien llega a Inglaterra y de repente descubre los castillos medievales. Estos asentamientos habrían pasado inadvertidos y no fueron registrados por el régimen de Gaddafi", dice el responsable del proyecto, David Mattingly, profesor de arqueología romana en la Universidad de Leicester.

La relevancia de este hallazgo radica en que no existía ningún dato o prueba de cómo vivía esta civilización. De hecho, solo se contaba con unos textos romanos que aseguraban que los Garamantes eran pueblo nómada.

Al contrario de estas suposiciones, las nuevas pruebas demuestran que esta cultura se organizó en torno a ciudades amuralladas, en cuyos alrededores vivían como agricultores, cerca de los oasis.

Publicidad

Imagen de Marte tomada por el instrumento Osiris a bordo de la nave espacial Rosetta de la ESA

¿Cómo desapareció el agua en el planeta Marte?

Descubren nuevas claves que explican la pérdida del agua que albergó el planeta Marte hace miles de millones de años. Un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) analiza el papel que adquiere la inclinación del eje de rotación de Marte.

¿Cómo mantienen las moscas el equilibrio en el aire?

¿Cómo mantienen las moscas el equilibrio en el aire?

Un equipo de científicos ha descubierto cómo se genera el ala que permite a las moscas mantener el equilibrio en el aire para volar. Se trata del llamado 'halterio' y es un ala modificada que permite a estos insectos realizar maniobras complejas en el aire. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.