Agujero negro

Publicidad

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Un grupo de astrónomos observan un destello brillante en el agujero negro de la Vía Láctea

Es el destello más brillante que se ha observado en el agujero negro. Un grupo de astrónomos de la Universidad de California en Los Ángeles ha grabado el resplandor durante varias horas y lo ha condensado en un vídeo de pocos segundos.

El agujero negro del centro de la Vía Láctea comenzó a brillar 75 veces más de lo normal de forma repentina así lo observaron los astrónomos durante más de dos horas. Tuan Do, de la Universidad de California en Los Ángeles y su equipo observaron el centro galáctico a través del Observatorio WM Keck en Hawai durante cuatro noches a principios de este año. El 13 de mayo es la fecha en la que se observó este brillo y el equipo consiguió grabarlo durante dos horas y media que han resumido en unos segundos. Es el destello más brillante visto en Sagitario A* en distancias cercanas de onda de infrarrojo.

En este vídeo el punto brillante se ve al principio, este punto es el polvo y el gas concentrados alrededor de Sagitario A*. Los agujeros negros no emiten ninguna radiación que se pueda detectar pero cuando las fuerzas gravitacionales del agujero negro general mucho fricción se produce la radiación que vista con un telescopio de rango infrarrojo, se traduce como brillo. Cuando el contorno del agujero negro brilla de manera tan intensa puede ser un aviso de que algo puede haberse acercado y quedar atrapado por su gravedad.Este equipo está estudiando las posibilidades. Una es G2, que podría ser una nube de gas que se acercó en las 36 horas de luz de Sagitario A* en el año 2014. Pero lo cierto es que si se tratara de una nube de gas, al estar tan próxima debería haberla hecho pedazos y devorado por el agujero negro, pero no pasó nada.

Publicidad