India

Los expertos, en alerta por el avistamiento de un tigre dorado en la India: "No es motivo de celebración"

El avistamiento de un tigre dorado en el parque Nacional de Kaziranga, al norte de la India, ha causado cierta sorpresa para algunos, pero preocupa entre los expertos.

Tigre

TigrePablo.buffer

Publicidad

Gaurav Ramnarayan, un reportero gráfico, fue quien se encontró un tigredorado a finales del pasado mes de enero de 2024, por una carretera en el parque Nacional de Kaziranga, al norte de la India.

"He visto suficientes tigres como para darme cuenta al primer vistazo de que aquel ejemplar no era normal". Estas fueron las palabras a la CNN del reportero gráfico Gaurav Ramnarayan.

Según informa National Geographic, "el extraño pelaje de este tigre es objeto de gran preocupación por parte de las autoridades conservacionistas".

Un trastorno causado por un gen recesivo

Y es que este tigre no pertenece a ninguna variante, sino que es un ejemplar afectado por un trastorno causado por un gen recesivo que modifica sus niveles de melanina en su pelo.

Para comprender el origen y los efectos de esta alteración genética, es crucial considerar el funcionamiento de los genes recesivos.

Por lo general, cada gen en cuestión posee dos variantes diferentes, conocidas como alelos, localizadas en un punto específico del genoma. Por ende, cada persona hereda dos alelos, uno de cada padre.

"No es motivo de celebración"

Algunos de estos componentes genéticos muestran una expresión más pronunciada que otros, lo que puede enmascarar su presencia. Un ejemplo de esto es el color de los ojos, cuya manifestación depende de la combinación específica de alelos y genes relacionados con este rasgo.

Por lo tanto, los genes dominantes se manifiestan con mayor fuerza, mientras que los recesivos quedan en un segundo plano, aunque no están inactivos y permanecen ocultos.

"El hallazgo de este individuo único no es motivo de celebración, sino una alerta para que empecemos a reflexionar sobre la necesidad de conectar mejor las poblacionesfragmentadas de tigres si queremos evitar uno de los graves problemas del declive de la población: la endogamia", señaló en X Rabindra Sharma, uno de los investigadores del Parque Nacional.

"Recientemente se vio un raro tigre dorado dando un paseo en el Parque Nacional Kaziranga. Este avistamiento se suma a la lista de diversas criaturas faunísticas que se encuentran en el paisaje de Assam", resaltaban desde la cuenta oficial del Ministro Principal del Gobierno de Assam.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad